martes, 6 de abril de 2010

EL CAINISMO POLÍTICO Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Notable acto en el Museo Municipal de Málaga, organizado por el Instituto Municipal del Libro, con motivo de la presentación de tres nuevos libros sobre "El mundo de los Bowles", dentro de los diversos actos que se han programado, durante esta semana que hoy comienza, sobre esta pareja de intelectuales. La vinculación de Málaga con los Bowles es tanta que Jane Bowles murió en Málaga y está enterrada en esta ciudad del paraíso.
Uno de estos libros ha sido el editado y presentado por nuestro sobrino Nono. Otro, presentado por el propio Herralde (editor y dueño de Anagrama), Vicente Molina Foix y Juan Cruz.
Y sorprende la ausencia en estos actos de determinadas figuras de la vida cultural malagueña, según sea quién organice el evento... Y así, si la organización del evento lo es por parte del Ayuntamiento de Málaga, de seguro que no asistirá figura alguna catalogada como cercana al PSOE. Por el contrario, si la organización del evento lo es por parte de una administración distinta al Ayuntamiento (PP), de seguro que nadie de la corporación municipal asistirá al evento.
Es la visualización más clara de la patrimonialización de las administraciones públicas por parte de los partidos políticos, que no sólo es un error de calado, sino también, y más grave, una indecencia social y política que no deberíamos permitir los ciudadanos: las administarciones públicas están al servicio de los ciudadanos, no al servicio de los partidos políticos que las administran.
Y este vicio está tan arraigado en la vida pública nacional que llega a formar parte principal de lo que llamo grandes déficits de la democracia española. Y supone también una terrible y mezquina fatalidad, tan regresiva como peligrosa, para nuestra convivencia en paz y en libertad.
Exijamos, por tanto, que los partidos políticos no patrimonialicen la gestión pública en su beneficio, sino que ejerzan aquella gestión haciendo partícipes de aquellos servicios a la gran mayoría de la población, les haya votado o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios