viernes, 23 de abril de 2010

23 DE ABRIL, DIA DEL LIBRO

Aunque descreo de esto de "los días de" (ya no queda calendario: el día del listo; el día del tonto...), reconozco que la tradición catalana de regalar libros y rosas, en este señalado día de San Jorge, me sigue sobrecogiendo por lo que tiene de cierta ternura y concreta sensibilidad, cercanas a la exquisitez y a la hermosura... Y es que nada hay, para mi, más hermoso que regalar libros y flores...
Y cómo no, temprano ya leo; a Rafael, al amigo Rafael Ballesteros; y leo, de su enorme Jacinto, lo siguiente:

Jacinto

"No pertenezco al mundo del silencio
ni al de la vanidad. Sabed bien que
nadie tiene voluntad más cierta
que yo. Pero todos sepáis que
el silencio duele como la esquirla duele
del nacimiento, la punta de la
pubertad, el quicio en la primera
sombra de la voz, el penoso temblor
de la mano perdida entre paños
y telas, la luminosa espera
de los labios, la calamitosa luz...

Rafael Ballesteros (Jacinto- Primera Versión de la 1ª parte. Godoy. 1983)

Y después de leer estos versos, sigo esperando que alguien me regale un libro o una rosa roja, pues aunque descreo de "los días de", de cierto descreo porque siempre pretendo que todos los días sean igual de hermosos como este de San Jorge, donde muchos catalanes se regalan entre ellos libros y flores...

-¿Acaso, Jacinto, nos queda algo de ternura después de haber regalado libros o flores?...
-Tienes la vida por delante, le responde.
-Sí, pero yo quisiera tenerla alrededor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios