miércoles, 14 de abril de 2010

79 ANIVERSARIO

Hoy es el 79 Aniversario de la Proclamación de la IIª República Española. Casi nada, ayer, en tiempo histórico. Y aunque soy republicano (es un insulto a mi inteligencia el que el título de Jefe de Estado sea hereditario), reconozco que lo que nos faltaba, en el espacio público español de nuestros días, es un tercero en discordia... Un estado tan fragmentado como el español y una ciudadanía tan alejada de los partidos políticos por culpa del cainismo de los mismos para con el resto, no podrían resistir un tercer elemento (Presidente de la República) en discordia y sin consenso, como demuestra la historia de España reciente y no tan reciente. Al menos hay un enorme consenso para con la figura del Jefe del Estado. Otra cosa es que los Borbones se han pasado; siguen si transparencia las cuentas de la Casa Real, y siguen dando títulos nobiliarios (como recientemente), cual práctica del "ancien regime".

En cualquier caso, sí reclamo de aquella proclamación republicana el enorme cultivo intelectual que por entonces se sembraba por las Españas, con la Institución Libre de Enseñanza, o tantas y tantas políticas encaminadas a acabar con el enorme retraso en educación y en espíritu de ciudadanía; con una potente Generación del 27 y que tanto hizo por ennoblecer la cultura popular, y aquel batallón de profesores, maestros, intelectuales y gente de bien dispuesta a invertir en educación y en espíritu solidario para con sus conciudadanos. La España feudal quiso ser enterrada por aquel movimiento republicano. Y una vez más, como tantas a lo largo de la historia, los de siempre abortaron la ilusión de todo un pueblo que quería ser libre, mayor y vivir en paz y en libertad.
Y hoy, cuando la Españas gozan de libertad, y cuando los ciudadanos hemos alcanzado cotas de soberanía impensables por aquellos entonces, sin embargo, estas Españas están huérfanas de hombres y mujeres capaces y dispuestos para la gran tarea que nos debe ocupar: la verdadera batalla está por darse, cual es la profundización de la democracia, la transparencia en los escenarios públicos, y en la cima un poder judicial que ampare a los más débiles como si de los más fuertes se tratase.
Y hoy, cuando es el 79 aniversario de aquella proclamación republicana, echo de menos aquella legión de intelectuales, escritores, poetas y hombres de bien que quisieron regenerar las Españas y los de siempre se lo impidieron. Mi admiración y respeto por aquella generación que quiso hacernos, a nosotros, sus herederos, la vida de hoy más libre, más próspera y más feliz.

¡Que distintas serían estas nuestars Españas de haber triunfado aquella noble proclamación de la IIª República Española!

¡Cuánto páramo intelectual en nuestros días!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios