jueves, 5 de junio de 2008

NOVEDADES EDITORIAL ALFAMA

REPRODUCCION DEL MAIL RECIBIDO DE LA EDITORIAL ALFAMA, DOMICILIADA EN COIN (MALAGA), Y DE LA QUE, COMO SABÉIS, EL EDITOR ES MI SOBRINO ANTONIO GARCÍA MALDONADO

Ya pueden encontrar en las librerías tres de las apuestas más importantes de Editorial Alfama para la temporada. Esperamos que los disfruten. París bombardeado, Madrid sentimental, de Azorín, donde, entre otras muchas cosas, describe paseos por el parque del Retiro, y la Enciclopedia Borges, por su valor literario, son libros con alguna carga simbólica para estos días de Feria del Libro en Madrid y Málaga. Aunque no puedo dejar de reseñar como un gran libro nuestra tercera novedad, y primer libro de la colección Sputnik, El Fracaso de una misión. Berlín 1937-1939, cuya traducción y prólogo por parte del profesor Arias Maldonado han sido ampliamente elogiados.

El Fracaso de una misión. Berlín 1937-1939

Sir Nevile Henderson

Traducción, introducción y notas de Manuel Arias Maldonado

Colección: Sputnik

ISBN: 978-84-936249-0-3

PVP: 18,50 €

280 páginas

Este fascinante libro contiene al menos dos libros. De un lado, una crónica histórica en la que el último embajador británico en la Alemania nazi relata sus inútiles esfuerzos por preservar la paz, representante como era de la bienintencionada política de apaciguamiento chamberleiniana. Sus conversaciones con Hitler, su polémica admiración hacia Göering, los detalles ocultos tras las bambalinas del teatro político en años decisivos y trágicos; aquí está todo. Desde el Pacto de Munich hasta la invasión de Polonia, Nevile Henderson, diplomático de la vieja escuela, narra su enfrentamiento con un mundo que no comprende y que termina expulsándolo, declarada ya la guerra entre Alemania e Inglaterra. La obra refleja las contradicciones de la contención británica, personificadas en Henderson: si para Hitler era “el hombre del clavel”, un dandi de otra época al que denigraba sistemáticamente, la prensa inglesa lo consideraba “nuestro embajador nazi en Berlín”, por sus declaradas simpatías hacia el nazismo. Esto ya sería suficiente para despertar el interés de los lectores, pero no es todo. Dentro de ese libro hay otro: subterráneo, doloroso, torturado. Es el exorcismo que Henderson, enfermo ya de cáncer, escribe para salvar su honor y posiblemente su alma, la justificación de su fracaso, convencido como estaba de que podía haber hecho más para cumplir una misión de paz que –ahora lo sabemos– nunca pudo haber triunfado.

París bombardeado, Madrid sentimental

Azorín

Colección: Biblioteca del Sosiego

111 páginas

ISBN: 978-84-936249-8-9

PVP: 12,50 €

Dividido en dos partes, este libro reúne las crónicas que Azorín escribiera tras su estancia en París durante la I Guerra Mundial como corresponsal del diario ABC, y las del Madrid de los parques, los cafés y los libreros de viejo de los años 10 y 20 del pasado siglo. Si bien las circunstancias son diferentes, los textos tienen el estilo propio del autor, cuyas descripciones precisas e irónicas del día a día de la ciudad bombardeada y de la capital española son un fresco, no sólo de la época y sus personajes, sino de los arquetipos que no cambian, ya sea bajo las bombas, o en la calma de un paseo por El Retiro.