domingo, 29 de junio de 2008

CRONICAS GALLEGAS (2) 25 DE JUNIO DE 2008

CRONICAS GALLEGAS (2) 25 de junio de 2008. Poio.

LA MAÑANA…

La mañana amaneció lenta y luminosa:

Prodigiosa la luz de Galicia, la luz de las Rias Baixas…

La Galicia más cercana; oleada de mar y monte;

La Galicia más Atlántica; aireada de verdor y río…

La Galicia que me atrapa, que me lleva

Y que me serena.

Como a la mañana la sombra;

Como a la luz las tinieblas…

Joseph E. Stiglitz, el nobel de economía que dicen colaboró en el programa de ZP, publica hoy un artículo en EL PAIS que nos viene a dar la razón: “las rebajas fiscales a los ricos son un fracaso. No impulsan el ahorro ni el empleo ni el crecimiento”, dice.

¡Cuántas veces he mantenido esto mismo, llegando a denunciar esta gran mentira de los poderosos, en connivencia con los economistas “liberales” (liberal se dice Aguirre, otra que emplea esa sutileza de no llamar lo que son: de derechas)!

Claro que, si este señor dicen que asesoró a ZP en su programa electoral, o este no le ha hecho caso, o no era verdad lo de dejarse asesorar, sino que sólo se dejó oír. Porque ZP ha ayudado a llevar a cabo las políticas de reducción de impuestos a los ricos, como denuncia Stiglitz, bajando el tipo del impuesto de sociedades y suprimiendo el de patrimonio...

¡Qué gran fracaso de la izquierda en el mundo de hoy!...

También, el pasado lunes 23, un editorial del mismo periódico (EL PAIS) titulaba EUROPA SIN IZQUIERDA: “para los ciudadanos de la unión, Europa está dejando de encarnar el modelo democrático y de bienestar, pasando a convertirse en la coartada para que los gobiernos limiten las garantías jurídicas y los estándares laborales y sociales”, decía…

La mañana amaneció lenta y luminosa, pero la realidad del mundo se impuso inevitable como su cielo: el saber nos hace libres, pero también desdichados.

LA NOCHE…

Oscura como un misterio; triste como un cansancio:

La noche llegó de repente para detener el tiempo…