domingo, 10 de junio de 2007

10 DE JUNIO DE 2007

10,30 horas...

Ayer enterramos al padre de Celso, el cuñado. Hombre bueno, honesto, tranquilo, bonachón, responsable... ¿Qué ser humano no estaría orgulloso de haber tenido un padre así?
Hasta para morir fue elegante y discreto: lo hizo en silencio, sin dar la lata, tras comer y al solicitar fumarse un pitillo.
No sólo vivió en paz consigo mismo; fue un hombre que sólo el verlo transmitía ese sosiego que necesitamos alcanzar para sobrevivir en esta jungla que llaman vida. Y ya siempre será para muchos un referente vital imprescindible.
Descanse en paz el abuelo de mis sobrinos Celso y Africa.

11,20 horas...

Conforme pasan los días, y se nos permite indagar, vamos sabiendo más cosas... Y, según he podido saber, el proceso se inicia, como presentíamos, con contactos entre el PSE y ETA. Había unas bases previas, acordadas antes de la tregua de marzo de 2006, entre el PSE y ETA. Era un acuerdo de procedimiento, la creación de dos mesas, una entre el Gobierno y ETA cuyo objetivo era paz por presos, y una segunda, política y ulterior, en la que todos los partidos, incluida una Batasuna ya legalizada, decidieran el futuro de Euskadi.
Eso estaba acordado antes del alto el fuego, pero, ETA, durante el verano, tuvo vértigo y cambió las reglas de juego, tras un proceso interno convulso. Y trató de anteponer la mesa política a la de la paz.Ahí se truncó el proceso.
Pero lo sorprendente, como señala hoy Elorza y ya denunciamos en su día, es cómo ZP no da por terminado entonces el proceso; antes al contrario, lo mantiene, enrocado y esperanzado. Y llegaron después el robo de armas y, lo más grave, la bomba de la T 4. Y ZP tampoco dió por terminado el proceso. Y ha tenido que ser ETA la que diga que lo da por terminado...
Creo que ZP debió de haber dado por terminado el llamado proceso entonces, tras el verano, cuando el robo de armas, y, sobre todo, tras la bomba de la T4.
Inevitablemente, y por desgracia, esta posición de debilidad que ha tenido el Estado español tras el verano de 2006 la va a pagar ZP: poco a poco se irá sabiendo todo el proceso...
Y ya será tarde para tapar vergüenzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios