viernes, 5 de enero de 2018

SIEMPRE EL MAR

Siempre el mismo mar, el de enfrente, el eterno Mare Nostrum en sus confines…
Y siempre el mismo lugar, adonde la vida me conduce y lleva…
Pero nunca es el mismo mar ni misma la luz en sus días: es el misterioso cielo, es lo lejano de lo desconocido, lo extraño, lo infinito…
Siempre el mismo mar y nunca el mismo; y siempre el mismo asombro, la misma sobrecogedora manera de sentir y el mismo e inmenso temor… Y las mismas preguntas sin respuestas:
- ¿Qué la vida?
- ¿A qué el mundo?
- ¿Para qué el mar?
Un mar al que siempre nos llevaba padre; cuando pudo; sí, cuando pudo pedirnos perdón por tanto olvido; cuando, al fin, le permitía la vida disfrutar de nosotros; cuando para nosotros fue la libertad, los viajes, los días sin descanso y su pesado sentido del humor cuando nos llevaba al campo de cacería…
Pero a mí me gustaba este mar, el mar de Marbella, tan virgen entonces, y que nos pertenecía casi en su totalidad; o el mar de Torremolinos, el de Playamar, cuando estar entre extranjeros nos abría la mente, la cara, los ojos, y nos enseñaba formas de la libertad…
Luego regresó la tragedia, el espanto, y, de nuevo, los silencios…
Y desde entonces, cada vez que llego al mar, a este mi mar, se me aparece siempre mi padre…
******
Hoy, otro 5 de enero, el de 2018, víspera de Reyes, y con el cuerpo cansado -aunque ya mejor- de los mismos males crónicos -y constantes por estas fechas, bajé al mar de enfrente, temprano: necesitaba verlo, olerlo…
Al modo regalo de Reyes que no tendré porque no necesito objetos; y al modo inocencia y ternura…
Y sólo sentir que estoy vivo, que sigo vivo…
Sí, este mar forma parte de mi vida; como cuando, desde abril y mayo aquellos Baños del Carmen, o cuando aquellos jueves por la tarde sin curas…
Cuando padre nos quiso rescatar del olvido…
Sí, sí... Este mar mío; un mar eterno para la humanidad y que siempre ha formado parte de mi vida…
P.D. También es el cumpleaños de la hermana mayor. Felicidades, querida hermana Africa: tú fuiste el mejor regalo de Reyes que nunca volvimos a tener porque ya habías llegado al mundo cuando lo hicimos los demás...
En unas dos o tres horas nos vemos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios