martes, 2 de enero de 2018

MIGUEL TORGA COSMOPOLITA

Con tanto fugitivo-demagogo-oportunista-nacionalista-secesionista, es bueno leer a Miguel Torga... Y, sobre todo, deberían leerlo aquellos desalmados que han jugado con los sentimientos más primarios de la gente...
Miguel Torga, en el PRÓLOGO A LA EDICIÓN CASTELLANA de su libro de memorias "LA CREACIÓN DEL MUNDO" (Alfaguara 2006), dice:
"Querido lector:
Antes de nada, quiero presentarme. Soy un portugués hispánico. Nací en una aldea trasmontana, pero respiro todo el aire peninsular. Celoso de mi patria cívica, de su independencia, de su Historia, de su singularidad cultural, me gusta, sin embargo, sentirme gallego, castellano, andaluz, catalán, vasco... en esos momentos complementarios de mi instinto y de mi mente. Y como a la dura condición de existir uno la de escribir, mucho papel llevo labrado ya con el relato de las emociones de esta relación física y espiritual sin fronteras...
... Ninguno de nosotros siente ni reacciona de la misma manera. Cada hecho, cada fenómeno tiene resonancias específicas en cada criatura, y todos llegamos a nuestro último día con la visión de un mundo creado a nuestra medida, original y único. El mío es éste. Un espacio de tenacidad, de ilusión, de lucidez y de angustia, agitado por mil tormentas y convulsiones, y poblado por seres reales que el tiempo ha ido transformando en fantasmas..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios