viernes, 24 de junio de 2016

BREXIT (I)

Ya tenemos el resultado. Ya sabemos qué errores no volver a cometer. Y ahora una esperanza: la zona euro debe tomar nota y empezar a construir la unión política del euro. Y para con el resto de socios de la UE, acuerdos comerciales si es que no están dispuestos a aquella unión política.
Ha ganado el nacionalismo en un mundo que camina en dirección contraria, al menos en su economía y en sus tecnologías… Es verdad que siempre con las crisis aparecen los fantasmas nacionalistas; y si a ello unimos la frivolidad de los líderes políticos del mundo de hoy, la mezcla de populismo, nacionalismo y oportunismo cortoplacista es explosiva.
Por eso es la hora de los liderazgos; nunca he sido partidario de los referéndum decisorios; si acaso, los consultivos para asuntos menores; porque es una dejación de funciones de los líderes y porque los grandes asuntos de estado se consensúan entre todos los protagonistas de la sociedad; de lo contrario, sólo se divide a la sociedad de manera irreparable. Por eso nunca fui partidario del referéndum de Cataluña: más allá de ilegal no soluciona el asunto; al contrario, radicaliza y divide a una sociedad sin necesidad de ello.
Pero claro, Cameron, como nuestros 'ínclitos' Rajoy y Pablo Manuel, pues eso, mediocres populistas, nacionalistas de medio pelo y/o oportunistas de salón cortoplacistas y soberbiamente ególatras que hacen gala a diario de su banalidad y de su vanidad…
Como he señalado en otro post, afortunadamente los jóvenes ingleses están por el futuro…
Cameron ha sido un frívolo y un mediocre; en Inglaterra y en Europa hay aún, por suerte, otros líderes capacitados para reconvertir esta torpeza. Ojalá pronto se vea luz y no tanto fantasma.
Y que tomen nota los españolitos que van a votar el domingo (yo ya lo hice por correo): en España hay un par de Cameron peligrosos y mediocres oportunistas como el inglés.
Y una esperanza: que el laborismo inglés retome y lidere la Inglaterra solidaria y global…


P.D.  Es curioso: sólo se alegran del brexit las extremas derechas europeas y los comunistas...¡Qué curioso!
Por cierto, ¿qué dicen Pablo Manuel y Garzón?
Me temo que lo mismo que Le Pen en Francia...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios