lunes, 4 de abril de 2016

SIN CIUDADANOS NO HAY ESTADO DEMOCRÁTICO

Lo vengo sosteniendo desde que uso y abuso de mi razón, esta mi razón donde siempre manda el corazón, sí, porque sólo somos sentimientos; pero un corazón limado y consternado por la vida cotidiana, por el análisis y el conocimiento a través de las experiencias propias y ajenas, y por la historia de la humanidad toda: la culpa de nuestra realidad tiene nombres y apellidos; y la culpa de nuestras miserias colectivas, también lo tienen...
Lo diré una vez más: no hay sociedad democrática sin una ciudadanía responsable, crítica, honesta intelectualmente hablando, y predispuesta al uso del diálogo y de la razón frente al uso de la fuerza y de la sinrazón.
No, no hay estado democrático sin una ciudadanía que no ejerza como tal, que no exija, que mire para otro lado y que, como siempre, culpe a los otros, a los que obliga en asuntos ante los que no se corresponsabiliza jamás; como si el mundo, la vida, la sociedad, fuese algo construido por los demás, los otros, y nada tuviéramos nosotros que hacer en ella para cambiarla o conservarla … 
Y es ese desdén, esa ausencia de responsabilidad como ciudadanos libres, el caldo de cultivo de los totalitarismos, de los fascismos y de los salvapatrias disfrazados de progresistas…

Decía Saramago que no había derechos sin deberes; los derechos se conquistan y se consolidan con deberes, los deberes de una ciudadanía responsable, crítica y exigente. Y así, la culpa de como está España, por ejemplo, no es de Rajoy, ni del PP, sino de los españoles que lo votaron para hacer lo que hizo el PP de Rajoy. Y a sabiendas: los españoles veníamos de mentiras sobre el 11-M de estos mismos que nos dijeron que arreglarían la situación; una situación que sólo han sabido empeorar hasta la miseria de grandes capas sociales, antes acomodadas, y que creyeron en algo de una cierta eternidad en sus derechos adquiridos; y lo han hecho, estos desalmados del PP, con desdén y con desprecio a las formas, a los ritos, esos tan importantes para sostener un sistema democrático; le llaman democracia formal despectivamente unos indocumentados que van de profesores; pues claro: también la democracia tiene formas, respetos, diálogos y consensos… Y, sobre todo, tiene que tener unos ciudadanos responsables y portadores de deberes que les hagan ser dignos de conquistar derechos, unos derechos que sólo con más deberes se tienen que seguir conquistando a diario: nada es gratuito porque todo tiene un precio; el precio de nuestras conciencias y/o de nuestro desdén y desprecio hacia lo colectivo, algo tan español que hasta nos lleva al odio y al garrotazo y a culpar a los políticos, a todos, sin distinción... ¡Como si el hombre no fuese un ser político!!!
Hasta ahí llega la desfachatez de una ciudadanía ombliguista, primaria, egoísta, avara y rabiosamente ignorante...
¡Ay!, ¡¡¡la EDUCACIÓN!!!!, ¡¡¡esa eterna ausente en las España!!!

¡Ya está bien de culpar a los otros! ¡Qué nos gusta señalar al de enfrente, al de al lado! ¡Yo no he sido! ¡Ha sido aquel! Y lo señalan nuestros miedos y nuestros medios de comunicación... ¡Sí, tan cómplices, tan deshonestos, tan simples y tan vulgarmente  manipuladores medios, todos arruinados financiera y moralmente!!!
Y para nota, aquellos que nacieron en la transición y la desprecian a diario, o la ridiculizan con eso de que se cedió en exceso... ¿Pero qué sabrán estos ignorantes? Por no saber no saben siquiera sostener esa posición con honestidad intelectual, estando, como están muchos, más que capacitados para reclamarla como lo mejor que hicimos los que allí estábamos… Esto sólo tiene un nombre: oportunismo de salón, figureo y mezquindad....

Repito una vez más: la culpa siempre es nuestra, colectiva… 
Porque la libertad está en nuestras manos.

P.D. ¿Acaso nunca nos desprenderemos de salvapatrias, como el señalado por excelencia, ese ente supremo de la egolatría y el narcisismo, ese señor que obliga a posponer una y otra vez las conversaciones para formar gobierno?… ¿Qué pensará el mundo de nosotros, desde diciembre sin Gobierno? Porque el Gobierno en funciones es más bien un Gobierno en funciones, sí, pero de teatrito de pueblo cuando el franquismo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios