viernes, 22 de octubre de 2010

EL GOLPE DE TIMON DE ZP

NOTAS SOBRE EL GOLPE DE TIMON DE ZP

Me gusta este golpe de timón de ZP. Creo que debió hacerlo antes, pero quizá quería aprobar la reforma laboral antes, para luego suavizarla con un nuevo ministro; desde luego, de haber hecho este cambio antes del verano quizá no se hubiese aprobado la reforma laboral (razón principal por la que no lo hizo entonces), aunque se hubiese desactivado la huelga general. Pero eso ya es pasado.
Y me gusta por tres razones:

  • Dinamiza las bases sociales que apoyan al PSOE al darle solvencia con Rubalcaba y Jáuregui en el Gobierno y con Iglesias en el partido.

  •  Recupera terreno perdido frente al PP, al descolocarlo y dejarlo sin discurso ensimismado en sus miserias de líder amortizado con problemas de corrupción.

  • Las figuras de Gómez y Aguilar trasladan un mensaje de progreso; se recuperará el diálogo social y se hace un guiño a IU; que los deja sin discurso y les señala el camino para cruzar la orilla.

Dicho esto, a partir de ahora le quedan acciones que tomar de una manera irrenunciable. Acciones que resumo a continuación:

  1. Desarrollo de una reforma fiscal progresiva; que los esfuerzos sean equitativos.
  2. Que se luche contra el fraude;
  3. Que el crédito llegue a las pymes y familias, por las buenas o por la calle de en medio (banca pública ya).
  4. Creación de una tasa a las transacciones financieras.
  5. Recomponer el diálogo con los sindicatos, sobre todo en el desarrollo de la reforma laboral y para con el asunto de las pensiones.
  6. Reactivar planes cofinanciados con otras administraciones públicas y con la iniciativa privada de inversiones públicas en infraestructuras (AVE, Autopistas, Estaciones de tren, etc).

En suma, es el momento de liderar la agenda política y de reiniciar la esperanza…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios