miércoles, 7 de octubre de 2009

UN DECÁLOGO...

PROPONGO ESTE DECÁLOGO COMO UNICA PROPUESTA CAPAZ DE VOLVER A ILUSIONAR A LA MAYORÍA DE LA SOCIEDAD EN UN FUTURO COLECTIVO CIERTO Y EN PAZ

1. Reforma de las leyes electorales de tal manera que se impongan las listas abiertas, cuyos candidatos han de ser elegidos a través de primarias, pero primarias de verdad, al estilo anglosajón y como ha propuesto la nueva líder del partido socialista francés: primarias en las que participen también los simpatizantes, o votantes, y que no son militantes. Y elecciones por distrito; es decir, desaparecería la circunscripción provincial.
El cambio en la ley electoral dará menos protagonismo al territorio y más al ciudadano: no es de recibo que los nacionalismos estén excesivamente representados en el Congreso de los Diputados; para aquellas representaciones territoriales estaría el nuevo Senado.

2. Desarrollo de leyes progresistas que avalen el derecho y la libertad individual a vivir, a tener hijos o no, y a morir dignamente. Aprobación por tanto, de una progresista ley de la eutanasia, del aborto y del derecho a vivir con dignidad (es decir, con derechos fundamentales cubiertos por la sociedad para todos sus ciudadanos: el llamado mínimo vital).

3. Políticas realmente progresistas encaminadas hacia la mujer, con ayudas a las que de cierto las necesitan; incorporación de la mujer al mercado de trabajo en un contexto positivo de igualdad real con el hombre; y de una vez por todas, a igual trabajo, igual salario.

4. Igualdad de oportunidades de verdad y garantizada por ley: la sociedad tiene que garantizar este derecho básico en un estado democrático de derecho, garantías que hoy brillan por su ausencia.

5. Reconversion del modelo autonómico hacia un modelo de ciudades: ayuntamientos más fuertes y con más competencias, en detrimento de las autonomías.
Se tiene que producir un traspaso de competencias y recursos desde las autonomías hacia los ayuntamientos, verdaderos hermanos pobres de la articulación territorial del estado español.
Y ciudades wifi, y ciudades habitables, con reorganización del tráfico a través de la potenciación de los transportes públicos y la bicicleta.

6. Así mismo, es urgente y necesaria una fiscalidad progresiva y solidaria, además de suficiente y eficiente, y en permanente lucha contra el fraude fiscal y la evasión de impuestos a través de paraísos fiscales.

7. Mayor gasto público social (una verdadera ley de dependencia suficientemente financiada, más gasto en educación y formación profesional, más recursos para la sanidad y la investigación), y menos gasto público en subvenciones a empresas inviables y sectores obsoletos e improductivos.

8. Llevar a cabo las reformas suficientes para reestructurar el poder judicial español, un poder judicial inmerso en una profunda crisis de independencia, de profesionalidad y de reciclaje.
Y el que la hace que la pague, sea quien sea y tenga el poder que tenga.

9. Reestructuración del modelo sindical español: por unos sindicatos de servicios, independientes del poder político y económico, y que defiendan el empleo, no sólo a sus afiliados, y que no sean tan reaccionarios como los actuales, que forman parte del establecimiento.

10. Desarrollo legislativo que potencie la articulación social de los ciudadanos y sus defensas ante el abuso de todo poder, político, social o económico, y vertebre la participación ciudadana a través de organismos eficientes en la lucha y defensa de sus intereses y derechos como ciudadanos. Para ello se consolidarán los organismos necesarios que articulen dicha participación ciudadana en la defensa de sus derechos ante los poderosos, llámense poderes civiles (estado), económicos (monopolios y grandes corporaciones comerciales) o sociales (las iglesias y los entramados de organizaciones basadas en el mundo de las ideologías y los fantasmas).

Propongo pues este decálogo como una propuesta de regeneración democrática y de la izquierda en este comienzo del siglo XXI.
Evidentemente, este decálogo es trasladable a todo el mundo occidental; claro que habrá estados que ya tienen muchos avances respecto a este decálogo-objetivo; por ejemplo, los nórdicos nos llevan años luz en fiscalidad suficiente y eficiente y en politicas sociales como las existentes para con los dependientes o la educación, o los transportes públicos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios