viernes, 23 de febrero de 2007

TRANSMISION ORAL

EL POETA MALDITO (fragmento)
La verdad es… que cuando Franco, el sapo iscariote y ladrón, con su gran escuadrón de cardenales y banqueros se atrevió a decir que la guerra de España era una “cruzada religiosa” y que Dios estaba con ellos… al poeta le entraron ganas irrefrenables de blasfemar.
…Todos los espías, todos los traficantes de pólvora y todos los canallas del mundo llevaban a Dios en el bolsillo. Todos tenían su Dios… ¡Todos!
El escarnio y la ignominia…
El crimen…
La cobardía y la injusticia.
¡Las babas y la Sombra!
¡Sólo los republicanos españoles no teníamos Dios!...
LEON FELIPE

Estas palabras las he recuperado a raíz de leer el libro-documento-oral de las memorias de una miliciana extremeña, llamada María de la Luz Mejías, que hoy tiene 91 años. Su nieto, de 30 años, llamado Manuel Pulido Mendoza, ha trascrito en un libro -titulado “ASI FUE PASANDO EL TIEMPO” (Memorias de una miliciana extremeña) y que edita Renacimiento- toda la vida de su abuela. Son, por tanto, unas memorias orales, dado el analfabetismo de la abuela. Y sobrecoge con cuánta entereza cuenta los horrores cometidos por aquella España nacional, por aquella horda de asesinos en nombre del orden, de la decencia y de Dios. Y acabaron así con la República española, el único proyecto político auténticamente serio en la reciente historia de España.
Cuando parecía que escribir memorias era un privilegio de gente culta y refinada, o de gente que tenía algo interesante que contar dada su categoría profesional o social, sorprende gratamente encontrarse con documentos escritos -tras una transmisión oral- sobre toda una vida de miliciana campesina analfabeta, con conciencia de clase y que luchó contra el golpe de estado de Franco, defendiendo aquella república como única esperanza de salida a la paupérrima situación de la mayoría de los españoles de entonces; y que luego vivió los sufrimientos de la cárcel, el odio, la dichosa posguerra, y que sobrevivió al fin para poder transmitir a su nieto sus memorias. Y cuando tanto se habla de recuperar la memoria (lo de histórica es como lo de ciudadanos y ciudadanas: toda memoria es histórica per se) se agradece este tipo de documento que viene a demostrar la necesidad de aquella recuperación de la memoria colectiva de una parte de España que se nos ha ocultado y/o tergiversado.
En definitiva, recomiendo su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios