sábado, 10 de febrero de 2007

CARTA AL SOBRINO-NIETO

Caro Tiago:
Hoy estuvo por aquí, por casa, tu tío Antonio G. Maldonado (Nono), que tras regresar de Argentina quedamos en pasar el día por estos mis territorios del exilo interior. Afortunadamente, el día nos acompañó: fue hermoso y brillante; quizá un poco ventoso, pero primaveral. Y estuvimos en el Puerto de Cabopino tomando el aperitivo, tras comprar la prensa. Y entre tanta belleza, tanto mar, tanto barco y tanta vela...; y tanto glamour... Y rodeados de ciudadanos del mundo civilizado, me decía que como allí en Argentina no lee prensa española, es más feliz, se lleva menos sobresaltos. Y yo recordé que tengo una amiga (especial) que era adicta a la prensa. Pero cansada de tanta manipulación y mentira, un día decidió dejar de leerla; y desde entonces es mucho más feliz.
Y comentamos sus proyectos, sus ideas... Y le animé a llevarlos a cabo: nada hay como crear algo. Y recordé que al menos algo he creado en mi vida: tuve el honor de ser requerido para poner en marcha eldepartamento comercial de la televisión autonómica española más importante en cuanto a nº de habitantes. Luego, con el tiempo, pocos te lo agradecieron; sobre todo por ser una empresa sin dueño concreto más allá del político de turno que la gestiona. Pero de la nada monté un departamento que llegó a facturar más de 10.000 millones de pesetas anuales. Recepcionar materiales (películas) como consecuencia de la venta llevada a cabo por la red de vendedores de espacios publicitarios, de tiempo de comunicación comercial que diría un cursi, organizar las emisiones de aquellas películas (cada 25 minutos, de media, se emiten bloques publicitarios compuestos de anuncios de 20"de media), certificar las emisiones y facturar los importes para su cobro (normalmente garantizados por avales bancarios: vendíamos humo)... Todo eso hubo que organizarlo en tiempo record. Y en el departamento sólo estábamos dos personas: mi secretaria y yo. Hoy está compuesto por 19 personas. ¡Qué tiempos aquellos!...
Y te cuento esto porque, como te decía, nada hay más importante para un hombre en la vida -más allá del amor, más allá de la familia- que crear algo desde la nada; con ilusión, con fuerza y con pasión. Y yo tuve esa suerte. Quizá para suplir otras faltas: los hijos, la mayor responsabilidad para un ser humano y de la que hasta ahora me he librado (?).
Pero volviendo a la felicidad que sentía por no leer prensa española en Argentina, reflexioné como mi amiga (sigue siendo especial): para vivir con gozo hay que despreciar el vocerío mediático-ordinario que nos consume. Basta ojear hoy las reflexiones que hizo ayer el indecente ex presidente llamado Aznar: añadió sorna a un episodio que no sólo ha causado miles y miles de víctimas en Oriente; debemos recordar que el 11 de marzo de 2004 hubo una matanza en Madrid (la más grande en Europa, cometida por terroristas) como consecuencia del apoyo de ese señor al juego de la guerra de Bush yBlair (al menos estos dos no se van de rositas). Y con eso no cabe sorna; sólo cabe el desprecio hacia aquellos señores y llevarlos al tribunal de la Haya.
Querido Tiago, hoy hizo un soberbio día cuasi de primavera; espléndido día que se hizo más hermoso con la visita de tu tío "el gallego", como allí le llaman...
Besos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios