jueves, 25 de enero de 2007

CORRUPCION EN LOS AYUNTAMIENTOS

Mantengo que los ayuntamientos (todos, unos más que otros, es verdad) están llenos de corruptelas más o menos graves. Mientras la licencia municipal de obras sea algo más que un mero acto administrativo conforme a ley (plan urbano) y no que supone una parte importantísima de los ingresos de las corporaciones locales, que mal financiadas tienen que recurrir a la explotación comercial del urbanismo, habrán corruptelas. Y mientras la financiación de los partidos polítics no se resuelva con suficiencia y con transparencia, habrá corrupción.
En cambio, si la concesión de licencia de obras sólo fuese un acto administrativo municipal conforme a ley (Plan de Urbanismo vigente) sin más coste que el de una tasa administrativa, ahí se acabaría gran parte del problema. Igualmente, habría que acabar con el uso abusivo de los convenios urbanísticos, siendo estos actos meramente excepcionales y no como viene siendo casi la norma. Y todo ello amparado por unos planes urbanos serios, transparentes, participativos y vigilantes por la autoridad superior: Diputación Provincial para aquellos municipios menores de 20.000 habitantes, y Junta Autonómica para el resto de municipios.
Pero claro, esto supone financiar suficientemente a los ayuntamientos: ¿no se hablaba de un modelo cercano al 25% del gasto total del Estado en manos de las Corporaciones Locales?. Mientras tanto, y para cabreo general, las cuentas del Estado obtienen superávit del que se vanaglorian sus responsables.
¿Y por qué no resuelven definitivamente la financiación de los partidos políticos?
Insisto,todos los partidos tienen alcaldes corruptos; hoy es el de Alhaurin el Grande, mañana será otro, quizá del PSOE; el que abuse de la desgracia ajena la sufrirá en carne propia; y los ciudadanos les darán la espalda. Y hasta las próximas elecciones municipales, no pararemos de conocer nuevos casos de crrupción.
Cada día son más los ciudadanos que consideran a los políticos (en general, al sistema político, incluyendo la justicia, cuyo prestigio es casi nulo) y a los partidos políticos como las instituciones peor valoradas por la sociedad (véanse los estudios sociológicos al respecto).
Y ojo, la construcción es el sector más importante de la economía española junto con el turismo, del que se retroalimenta: España será el asilo de Europa, y estas noticias, junto con cortinas de humo como las catalana o vasca referentes a crear un impuesto sobre las viviendas vacías sólo vienen a crear confusión y miedo a ambos sectores. Y si se paraliza la construcción y se ralentiza el turismo, apaga y vamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios