domingo, 13 de septiembre de 2015

ESTÉRIL DEBATE

Estamos asistiendo estos días a un estéril debate sobre el futuro de Cataluña, un debate interesado por los nacionalistas de todo tipo, es decir, por los frentistas. Y qué curioso que ambos nacionalismos (el españolista y el catalanista) están repletos de corruptelas y con una nefasta gestión de gobierno en sus ámbitos territoriales. Un frentismo que a ambos les viene bien: no sólo tapan sus vergüenzas liados en banderas y símbolos, sino que les dan réditos electorales, al PP en el resto de España, a CIU y ERC en Cataluña.
Frente a ambos se sitúa el PSC-PSOE que aboga por el federalismo, tanto en España como en Europa. Y claro, hay que atacar al PSOE diciendo que qué es eso de federal, que se defina si quiere a Cataluña como nación o no...

A ver, hoy el término nación está vacío de contenido; las naciones eran en el pasado unos estados con una moneda, un ejército y una política exterior; hoy, en los estados, como los de la Europa del euro, por ejemplo, la moneda es compartida y sobre la que han perdido autoridad, delegada en un Banco Central al que catalogan de independiente, pero que en cualquier caso no está sujeto a la voluntad de un solo estado; los ejércitos están dentro de la OTAN y la política exterior es común y representada por un Alto representante.
Por tanto, el término nación ha perdido todo su contenido y no es nada más que cultural; lo importante es qué estado y qué competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios