viernes, 20 de febrero de 2015

JOSEP PLÁ (EL CUADERNO GRIS)

..."Ante la terraza del café pasa una muchacha muy joven, con aquella cosa turbadora, ceñida e impenetrable de las formas adolescentes, la falda corta, como una campanita, sobre la pulpa turgente, la nalga, el muslo y las piernas llenas. Un hombre sentado a la mesa de al lado me guiña el ojo.
Si lo recuerdo bien, tenía los cabellos sobre la frente un poco en desorden y los ojos grandes, quietos, un poco hundidos con un punto de borrosidad flotante, que la inmediata mejilla rosada iluminaba ligeramente de carmín.
La chica ha pasado y sólo ha quedado, colgado del aire, el siniestro guiño de mi vecino de café"...

Josep PLA (El Cuaderno Gris. 18 de julio de 1918)
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

..."A pesar de la pasión que siento por las cosas de la literatura, no he podido aficionarme nunca a leer novelas (...) Las novelas son la literatura infantil de las personas mayores (...) Las novelas tienen muchas más pretensiones que los cuentos de niño: aspiran a reflejar la vida. Una novela es un espejo, etc. Ahora: las novelas reflejan la vida cuando describen una situación y unos personajes determinados; cuando crean y resuelven un conflicto no reflejan nada, son obra meramente ficticia. En la vida no hay nada que se acabe, si no es por muerte o por olvido. pero las novelas no suelen acabar de esta manera. Las novelas aspiran a demostrar una cosa u otra -generalmente la grandeza de la moralidad triunfante en cada momento. Creo que las siete u ocho novelas que forman las obras maestras de esta clase de literatura ganarían si no tuviesen fin"...

Josep PLA (El Cuaderno Gris. 9 de junio de 1919)
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios