martes, 1 de abril de 2014

UNA HISTORIA INACABADA...

Una historia inacabada...

Tras las informaciones que nos llegan del nuevo libro de la del Opus (pocas en importancia pero algunas vienen a corroborar las que teníamos), y con la información de la que ya disponíamos, este sería mi relato de los hechos sobre la dimisión de Suárez y el 23-F, hechos claves de nuestra historia más reciente...

1. Suárez era ya un cadáver político en 1980, traicionado por los suyos y por todos los poderes del estado español; y la sociedad española ya estaba madura y preparada para que Felipe González pudiera acceder al poder: la modernización que hizo del PSOE y la moción de censura a Suárez, donde la mayoría de la sociedad vio a un líder y a un hombre capacitado para gobernar, fueron decisivos.
2. La Jefatura del Estado recibía muchas presiones de los militares por los constantes asesinatos de ETA de militares y guardias civiles, y el Jefe del estado necesitaba contener esa presión; se habló de un gobierno de concentración -con PSOE incluido- dirigido por Armada si la tensión-presión militar no era atajada. Esta operación está avalada y dirigida por Zarzuela.
3. El Rey le pide a Suárez, en enero de 1981 que dimita, a lo que se niega el propio Suárez tras una larga discusión en la que al parecer se dijeron de todo, según relata la periodista del libro recién... Y sigue fraguándose la operación de Armada con el apoyo del Rey...
4. Al fin es el propio Suárez el que acaba cediendo al verse y sentirse desolado: los suyos, los que estos días pasados y ante su cadáver lo han alabado hasta lo vomitivo y lo teatrero, lo dejaron tirado ante la operación Armada, fraguada en Zarzuela y con gran apoyo parlamentario.
5. La dimisión de Suárez, presentada por él mismo cuando se ve definitivamente solo, y tras 'consensuarse' con Zarzuela el nombre de Leopoldo Calvo Sotelo (nombre que frenaría las presiones militares y cohesionaría el grupo parlamentario de la UCD, supusieron), deja en fuera de juego la operación Armada. Y será éste, que viendo que no va a ser el presidente del gobierno de concentración, el que decide apoyarse en Tejero y su ballet para dar el golpe y poner a la Casa Real en una situación tan difícil que le obligue al final a apoyar la opción Armada frente a la constitucional de Calvo Sotelo (razón por la que tanto tarda en salir por la tele aquella noche: dudas sobre el éxito del golpe).
6. Conclusión: al final Armada no tuvo el apoyo que esperaba del resto del ejército ni de las instituciones del Estado y hubo que reconvertirlo todo.
En suma, si bien la corona no estaba en el golpe, sí estuvo en la operación Armada que desembocó en el golpe y dudó hasta el final de qué decisión tomar, en función de cómo se desarrollaban los hechos....

Esta es mi posición y mi película de los hechos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios