sábado, 11 de enero de 2014

DOS POEMAS DE VINCENZO CARDARELLI

Parte de la noche la he dedicado a un libro que recuperé ayer del olvido... Es una antología de poetas italianos contemporáneos, traducida, seleccionada y prologada por nuestro admirado y pessoano Ángel Crespo, ya ido...
Y os hago partícipe de este hermoso poema de Vincenzo Cardarelli, coetáneo de Pessoa (nació en Corneto Tarquinia un año antes del nacimiento de Pessoa) y, como este, también con malos recuerdos de su infancia: Cardarelli fue hijo ilegítimo y la madre lo abandonó; y acabó en Roma, después de deambular por toda Italia, aislado y pobre...
Murió en 1959. Y este es uno de sus poemas:

PADRES

Debo al vientre que me ha parido
mi temerario amor a la vida
que tantas traiciones me ha hecho.
Pues he nacido de una sangre
ardorosa y jovial.
Nací de una mujer que cantaba
al poner orden en la casa
y, madre más triunfante que amorosa,
en brazos me llevaba en gloria.
Tuve, en cambio, un padre severo
como un santo orgulloso.
Y estos dos fuertes adversarios
son los que me engendraron.

Y este es otro:

ABANDONO

Has volado, has huido
igual que una paloma
y hacia allá te has perdido, hacia el Oriente.
Mas quedan los lugares que te vieron
y las horas de nuestras citas.
Horas desiertas,
lugares para mí vueltos sepulcro
ante el que hago la guardia.



VINCENZO CARDARELLI (Trad. Ángel Crespo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios