jueves, 26 de diciembre de 2013

NAVIDAD 2013-2014

DÍA DE NOCHEBUENA

Llevo una buena parte de la tarde oyendo música a través de Spotify... Por ejemplo, ahora suena Mahler, su 1ª sinfonía, su cuarto movimiento... Y me paro a pensar en la suerte que ha tenido nuestra época que ha posibilitado el que grandes capas de la sociedad tengan acceso a esta hermosura, cuando tan sólo hace apenas menos de un siglo era una pequeñísima minoría la que podía oír estas músicas; y aún pudiendo, tenían que acudir a teatros y salas de conciertos donde poder disfrutarlas y no siempre podías elegir el cartel...
Y este sólo hecho y el poder compartirlo y comentarlo con vosotros, mis amigos, bien nos debe de hacer reflexionar sobre nuestro presente...
Sí, es verdad que estamos pasando por una auténtica tragedia en esta España que creímos ya madura, pero quiero dejar esta reflexión y estas palabras de D.H. Lawrence, que ya antes supo de miserias también, esperando que al menos nos sirvan para aceptar que el hombre es capaz de alcanzar estados de bienestar social y de hermosura y que nuevamente serán alcanzados con la voluntad y la solidaridad de todos.
Con esa certera esperanza, os deseo una feliz Nochebuena a todos...

"Nuestra época es esencialmente trágica, y precisamente por eso nos negamos a tomarla trágicamente. El cataclismo ya ha ocurrido, nos encontramos entre ruinas, empezamos a construir nuevos y pequeños lugares en que vivir, comenzamos a tener nuevas y pequeñas esperanzas. No es trabajo fácil. No tenemos ante nosotros un camino llano que conduzca al futuro. Pero rodeamos o superamos los obstáculos.
Tenemos que vivir, por muchos que sean los cielos que hayan caído sobre nosotros".

D.H. LAWRENCE



DÍA DE NAVIDAD (En la mañana)

Amanecí otra vez sin tus brazos; con resaca y tardío; y con la humedad y el viento soliviantados de luna...
Feliz día de Navidad para todos; la necesaria lluvia ha llegado; como siempre, con prisas -por tardía y haciéndose patente en sus formas...
Sólo apetece oír fados; o quizás, leer a Lope de Vega:

"Las pajas del pesebre,
Niño de Belén
hoy son flores y rosas,
mañana serán hiel..."

LOPE DE VEGA (Las pajas del pesebre: fragmento)



(En la noche)

NO QUIERO ROSAS, CON TAL QUE HAYA ROSAS...

No quiero rosas, con tal que haya rosas.
Las quiero sólo cuando no las pueda haber.
¿Qué voy a hacer con las cosas
que cualquier mano puede coger?

No quiero la noche sino cuando la aurora
la hizo diluirse en oro y azul.
Lo que mi alma ignora
eso es lo que quiero poseer.

¿Para qué?... Si lo supiese, no haría
versos para decir que aún no lo sé.
Tengo el alma pobre y fría...
Ah, ¿con qué limosna la calentaré?...

F. PESSOA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios