martes, 10 de diciembre de 2013

UN SOBERBIO DÍA CON ROSALÍA

UN DIA BUSCANDO A ROSALIA DE CASTRO EN PADRON Y EN SANTIAGO...

5 de diciembre de 2013

10,30 horas
Agotado de cuerpo, al fin descansado, amanezco en horas poco decorosas por tardías... Y la mañana me recibe así de esplendorosa. Hace frío. Pero hace luz de Sol...
Y tras desayunar saldré hacia Padrón; y más tarde, hacia Santiago...
Para cuando ya no me habite sino en sombras...
******
12,00 horas
Frente a La Rosa, la estación de Padrón, esperando a Rosalía de Castro que viene de Santiago...
En la puerta de su Casa Museo...
Para mi sorpresa estaba en obras pero una señorita amable me dejó pasear con Rosalía por los jardines...
Me ha dicho que está cansada de luchar y que ha venido a morir aquí...
Y leí uno de sus poemas...
******
Después de La Rosa me acerqué al Cementerio de Adina. Allí enterraron a Rosalía en 1885. Posteriormente fue exhumado su cadáver y fue enterrada de nuevo en Santiago De Compostela el año 1891 en el pabellón de gallegos ilustres...

Enfrente del Cementerio de Adina en Iría Flavia está la Fundación CELA... La esperpéntica fundación, por mor de la viuda intrusa....

Camino de Santiago me acerqué al Paseo del Espolon donde el Sar. Y donde siempre Rosalía de Castro...
*****
14,15 horas
Entré de nuevo en Santiago... Caldo gallego en Santiago... Merluza a la gallega. Y tarta de Santiago...
Y entré en el Casino. Wifi, café y gin tonic... Y siempre el mayor asombro...
P.S. Todo parece en obras. ..
*****
Espacios de una ciudad mítica y eterna...
Es Santiago de Compostela...
Es Galicia...

Antes dejar Santiago entro en el Parador y en la biblioteca pública de la ciudad que han levantado frente al parking donde el coche siempre...
Mirad qué espacios más nobles, tanto medievales como contemporáneos, decentes humanos dignos...
Fue un memorable día en Padrón y Santiago. Y en la biblioteca pública de Santiago vi ejemplares de Pessoa en portugues..
****

DATOS Y REFERENCIAS
Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 24 de febrero de 1837 — Padrón, 15 de julio de 1885) fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en lengua gallega como en lengua española. Considerada en la actualidad como un ente indispensable en el panorama literario del siglo XIX, representa junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego, no sólo por su aportación literaria en general y por el hecho de que sus Cantares Gallegos sean entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, sino por el proceso de sacralización al que fue sometida y que acabó por convertirla en encarnación y símbolo del pueblo gallego. Además, es considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la poesía española moderna.

Escribir en gallego en el siglo XIX, es decir, en la época en la que vivió Rosalía, no resultaba nada fácil por un gran número de razones, la mayor parte de ellas ligadas al pensamiento y estructuración de la sociedad del momento. La lengua gallega había quedado reducida a un mero dialecto, tan despreciado como desprestigiado, mostrándose cada vez más distante aquella época en la que había sido el idioma vehicular de la creación de lírica galaicoportuguesa (en forma de galaicoportugués). Toda la tradición escrita había sido perdida, por lo que se hacía necesario comenzar desde cero rompiendo con el sentimiento de desprecio e indiferencia hacia la lengua gallega, pero pocos eran los que se planteaban la tarea, pues esta constituiría un motivo de desprestigio social. En un ambiente en el castellano era la lengua de la cultura al ser la lengua que la clase minoritaria dominante protegía, Rosalía de Castro rompió a cantar, concediéndole el prestigio merecido al gallego al usarlo como vehículo de su obra denominada Cantares Gallegos y afianzando el renacer cultural de la lengua.
Aunque fue una asidua cultivadora de la prosa, donde Rosalía sobresalió fue en el campo de la poesía, a través de la creación de las que pueden ser consideradas sus tres obras clave: Cantares Gallegos, Follas Novas y En las orillas del Sar.
En la actualidad, la figura de Rosalía de Castro y sus creaciones literarias continúan siendo objeto de una abundante bibliografía y recibiendo una constante atención crítica, tanto en el territorio español como en el extranjero. Es tal la aceptación y el interés que las obras de esta escritora despiertan en el mundo, que en las últimas décadas sus poemas han sido traducidos a idiomas como el francés, el alemán, el ruso y el japonés.

Los últimos años de la vida de Rosalía transcurrieron en la comarca de Padrón, lugar en el que se había consumido su infancia, así como buena parte de su juventud. La Casa grande de Arretén, nombre popular con que el que se conocía al pazo en el que había nacido su progenitora, ya no era de la propiedad de la familia, factor que propició que la escritora tuviese que residir en las Torres de Lestrove entre 1879 y 1882 mientras su marido se encargaba de la dirección en Madrid de La Ilustración Gallega y Asturiana. Finalmente, se trasladó junto con su familia a la casa llamada de La Matanza, situada en la parroquia de Iria.

Rosalía nunca disfrutó de una buena salud, pareciendo predestinada desde su juventud a una muerte temprana. De hecho, en las pocas cartas que se conservan y que ésta envió a su marido, con frecuencia se alude a las continuas dolencias que la atenazaban. Poco tiempo antes de fallecer, la escritora decidió pasar una temporada a las orillas del mar y por ello se trasladó a Santiago de Carril. Cierto tiempo después regresó al lugar de La Matanza, donde el cáncer de útero que padecía se fue complicando progresivamente desde 1883, mermando cada vez más a la ya de por sí débil salud de la escritora.

Nota: Tras tres días de agonía falleció al mediodía del miércoles 15 de julio de 1885, en su casa de La Matanza, a consecuencia de una degeneración cancerosa del útero. El cuerpo inánime recibió sepultura al día siguiente en el cementerio de Adina, localizado en Iria Flavia, que curiosamente había sido cantado en una composición de Rosalía de Castro. No obstante, su cadáver fue exhumando el 15 de mayo de 1891 para ser llevado solemnemente a Santiago de Compostela, donde fue nuevamente sepultado en el mausoleo creado específicamente para la escritora por el escultor Jesús Landeira, situado en la capilla de la Visitación del Convento de Santo Domingo de Bonaval, en el presente Panteón de Galegos Ilustres.

Fuente: http://rosaliadecastro.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Rosal%C3%ADa_de_Castro
http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/biografias/como-fue-la-vida-de-rosalia-de-castro-16724



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios