viernes, 7 de junio de 2013

EN UNOS DÍAS...

"...Los portugueses son gente buena, decía siempre mi padre cuando Portugal aparecía en las noticias, por su experiencia con los que convivió en Suiza. Con esa idea crecí y con ella llegué yo a Portugal, no cuando trabajé en Coímbra, sino muchos años antes, cuando atravesé la raya en el autobús que nos llevaba de excrusión a los alumnos de aquel colegio de huérfanos (o de hijos de emigrantes como yo) en el que pasé dos años internos. Fue la primera frontera que atravesé, cuando aún no podía imaginar las que atravesaría en mi vida..."
JULIO LLAMAZARES (Las lágrimas de San Lorenzo)
------------
En unos días (8) volveré a atravesar también yo esa raya, esa frontera. Y como el padre de Julio Llamazares, yo también creo que los portugueses son gente buena...
La primavera del pasado año, en la Praça dos Restauradores de Lisboa, compré este libro del periodista Joâo Correira Filho ("LISBOA em PESSOA"), basado en aquel afamado librito que el propio Pessoa escribió (muchos creen que por encargo, al ser obra menor en cuanto a estilo) y que tituló "LISBOA: LO QUE EL TURISTA TIENE QUE VER"...
Es una cuidada edición con fotos espectaculares y citas literarias, que de regreso me empapé y ya es otro libro de cabecera, pues no es sólo un libro de viajes al uso, sino que es, también, un libro de viaje literario por la ciudad de Lisboa... Saramago, Eça de Queiroz, Camôes, Antonio Lobo, etc, y hasta Lord Byron, aparecen con citas y con refrencias por el libro que es un enorme homenaje a Pessoa y a la ciudad que amó y que persigo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios