jueves, 20 de junio de 2013

DIARIO DE OTRA FUGA (a Lisboa)

14 de junio

EL TEMOR DE LA MUERTE (Habla Fausto)

Sólo una cosa me evapora
a todas las horas y ahora:
es que veré a la muerte frente a frente inevitablemente.
......................
¡Que el tiempo cese!
¡Que sea para siempre este momento!
¡Que nunca me aproxime a ese
horror que mata al pensamiento!

FERNANDO PESSOA

(P.S. ¡Qué nervios!!!)


-------

15 de junio
Montijo en junio es de sol...

------

16 de junio
Por La Baixa, después de entrar en Lisboa atravesando el Tejo...
Qué pena que el Arco de la Plaza do Comercio esté en obras... Y recordé a Mastronianni en Sostiene Pereira al final de la película...
Temperatura baja... Por fortuna...
Estoy en la gloria...
En minutos subiré al Chiado a buscar a Pessoa...


------------
Como Ricardo Reis, que contaba Saramago, entré en Lisboa en barco para encontrarme con Pessoa...
Nuncs había entrado en Lisboa por barco.
Siempre lo hice en avión o en coche...
Increible experiencia que repetiré mañana...

-----------
Estoy destrozado de andar, de ver, de mirar, de sentir...
Un día hermosamente agotador...

----------
17 de junio.
Como aquí es una hora menos y cerca de San Juan, y estoy en la parte más occidental de Iberia, los días se estiran y se hacen más largos...
Como si diese tiempo hasta para pensar mientras lees a Pessoa en el barco que me llevó ayer a Lisboa y que hoy me regresaráa allí también...
Y leí este verso del poeta!

"Hoy estoy vencido, como si supiera la verdad"
F. PESSOA


----------
Subiendo al Barrio Alto en el Elevador da Bica...
Tremendo todo...!!
Como una ensalada de pastas al lado del Teatro Nacional San Carlos; a espaldas de la cssa donde nació Pessoa...
De postre, tomaré un helado...
Para entonces, todo será una explosiva y contradictoria mezcla de laxitud, sosiego y síntomas de ansiedad extrema...
Qué locura!...

--------
En Lisboa el tiempo es detenido, quieto...
Muchos piensan que no existe...
Que eso se lo inventaron los extranjeros...
----------
Era la tarde y me despedía de Pessoa, de su Chiado, de la Rua Garret, de Luis Camoes...
Le dije que volveré pronto. Que me paso la vida volviendo; a los lugares que me calman... Y regresando siempre a las personas que quiero y persigo...


---------
Y dejé a Pessoa. De espaldas a su casa y junto a una chocolatería belga (Godiva).
Y enfrente del Teatro Nacional San Carlos: ojalá mis amigas actrices actuasen aquí algún día... Le diría a Pessoa que algunas de ellas son muy buenas actrices, más allá de personas... Pero estoy convencido de que sería él el agradecido de verlas actuar en su plaza, donde nació... Donde todo empezó...

---
Siempre me gustaron los cementerios... Rodeados de cipreses (mi árbol preferido, cual un Modigliani queriendo alcanzar los cielos, allí descansa la memoria colectiva de los hombres. En silencio; y rendidas las cuentas...
Y no podía marchar de nuevo de Lisboa sin visitar su cementerio...
Se llama de Prazeres...
Como si morir fuese un placer... Quizás el placer de no sufrir más...

------------
Si Dublín es Joyce, Lisboa es Pessoa...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios