miércoles, 5 de junio de 2013

LITERATURA DE LA EXPERIENCIA (¿Acaso hay otra?)

Siempre amé la literatura de la experiencia, la de la memoria. Y siempre disfruté con los grandes libros de memorias, dietarios y autobiografías; todas noveladas y ficcionadas en alguna medida (al recordar solemos mentir; primero a nosotros mismos y luego a los demás cuando lo contamos).
Como también siempre amé y amo la poesía de la experiencia y a los poetas que nos la cantan...

Y me ha encantado esta entrega de Llamazares, el siempre viajero leonés y que persigo desde aquel Tras-òs-Montes inolvidable...
Y anoche, tras tanta mediocridad que nos proporcionan las afueras, volví a retomarlo y me conmovió de nuevo tras estas reflexiones que hace sobre el tiempo, la vida, y que ya antes, en la tarde, me habían emocionado; el tiempo, eso que nunca regresa...

“...Cuando todo está en su lugar, cuando las buganvillas y las adelfas florecen todos los días y el sol alumbra sin excepción, cuando el amor y el sexo coinciden, ¿quién puede temer al tiempo? ¿Quién se puede sentir amenazado por su paso? Por eso nadie, que yo recuerde, hablaba de él en aquella época.

(...) Pero la vida no tiene vuelta. Como la juventud o el viento, la vida pasa y nunca retorna por más que nos neguemos a aceptarlo, como les sucede a muchos... Y así cada minuto y cada año de las vidas de todas las personas. ¿Por qué desear, entonces, que los minutos y los años vuelvan cuando sabemos que no lo harán jamás? ¿Para qué sirve la melancolía?

Nos pasamos la mitad de la vida perdiendo el tiempo y la otra mitad queriendo recuperarlo, me dijo un día mi padre cuando ya a él le quedaba poco.

(...) Siempre uno se arrepiente de no haber dedicado más tiempo a hablar con los que más quiere y a tratar de entender sus sentimientos, pero eso siempre sucede cuando ya es tarde. Así me ocurrió a mí y le sucederá seuramente a mi hijo. Es una de las leyes de la vida, de esta vida que vivimos sin entenderla hasta que ya ha pasado...”

JULIO LLAMAZARES (Las lágrimas de San Lorenzo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios