lunes, 24 de junio de 2013

MISCELÁNEAS FIN DE SEMANA..

Los espacios públicos de la sociedad española están alcanzando niveles insoportables en lo estético y lo mínimamente moral...
El juicio del caso de los niños de Córdoba está siendo un espectáculo insoportable y una constante conculcación de derechos fundamentales, cual el del honor y la intimidad. Una cosa es que las vistas sean públicas, y otra es el morbosos espectáculo que están dando del juicio los medios audiovisuales de esta España pre-todo...
Las TVs obtienen mayores audiencias a través de esa forma indecente de maximizar beneficios con la carnaza y la podredumbre humanas y algún que otro periodista (?) escriben libros sobre el espantoso doble parricidio...
Ahora se entiende por qué se conculca tan indecentemente el derecho a la intimidad y al honor de todo ciudadano y que ampara la Constitución... Un derecho que debe ser superior al derecho a la información; sobre todo en fase de juicio, que no de sentencia...-----------
La España de cuello blanco e institucional cada día más perdida en el lodo...
Lo dicho, país fallido...
Jóvenes decentes: huid... ¡Lo malo es lo primero que se pega!!!!
--------------
Hace un día espectacular; cuando aún no han subido mucho las temperaturas y aún se puede respirar... Pero cuando ya ha empezado el impresentable espectáculo de la ordinariez en las calles: ¡esas chanclas; esas camisetas; esos pelos; esos tatuajes; esas formas!!! Y retomo a Llamazares... Y me conmueve este pasaje, tan cercano a mi vida...
Nosotros, mi gente y yo, hemos pasado por algo parecido; nunca lo hemos superado. Y nuestra madre, hasta que murió nunca fue ya la misma...

Y leo:

"-¡Ay, mi hijo!... ¡Ay, mi hijo!...
Los lamentos arrecian cuando los divisamos. Al fondo, ante una pared, otro grupo de personas se agolpa en un semicírculo detrás de dos coches de la Policía. Hay también una ambulancia, con la sirena encendida, lo que le da mayor gravedad a la reunión.
Sigo sin saber qué ocurre, pero intuyo que esa gravedad me afecta. Y que me cambiará la vida, pese a que yo ahora esté aquí como si tal cosa. Será dentro de dos días, cuando Ángel esté ya bajo la tierra con el cuerpo reventado por el golpe contra la pared llena de pintadas de apoyo a ETA contra la que se estrelló la moto en la que iba de copiloto y que conducía un amigo suyo (...), cuando comprenda la gravedad de la situación a la que de repente nos enfrentamos todos; quiero decir: mis padres y yo mismo, convertido en hijo único de pronto, algo que ni siquiera sé lo que significa. Como la muerte de Ángel, cuya estrella busco en vano asomado a la ventana de mi cuarto durante las siguientes noches (es imposible que pueda verla: llueve continuamente desde hace días), aún tardaré en entenderlo y, cuando lo consiga, será para comprender también que la vida me ha cambiado por completo, aunque no tanto como a mis padres, que ya nunca volverán a ser las mismas personas. Ni siquiera mi existencia les servirá para consolarse y menos cuando me separe de ellos.
-Gallina -escucho a Ángel decirme aún mientras le veo caminar detrás de mí por la calle de Bilbao en la que vivíamos..."

JULIO LLAMAZARES (Las lágrimas de San Lorenzo)
---------------
El amor manda sobre la vida
y se extiende sobre toda ella;
la cubre como un manto de luz
y miel sobre el cuerpo.
Pero no sabemos, no sabemos cosa
de él: ¿cómo nace?, ¿por qué? su llama
¿qué brisa la aviva y la extiende?, ¿qué alumbra?,
¿qué rincones deja claros a la luz?, ¿cuáles
avienta?¿qué preserva a la sombra?

No sé y sé, sin embargo.

No sé de su nacimiento y su razón,
pero sí de su fuerza, su aventura
y sus deleites.

De sus leyes ¿qué se yo? ¡Pero cuánto sé
de sus ardores y urgencias, su desazón
y sus donaires!

Con el amor me sentí: dueña de lo que yo era,
señora de un señorío, princesa del mayor reino,
río de cauce brioso, pájaro de cielo eterno.

Antes del amor ¿qué era de mí?
¿Qué era yo, si no un vacío? ¿qué otra cosa
que nada? ¿qué?
Yo….

Rafael Ballesteros (Contramansedumbre)
----------------
¡Qué bueno está un buen trozo de chocolate con pan cateto!
-------------
Este poema de Brines siempre me emociona, como siempre me conmueve toda creación humana que me hace sentir algo inexplicable pero que se parece a una cierta calma y a un conocido sosiego, que me consuela de tanto espanto de mundo...

CAUSA DEL AMOR

Cuando me han preguntado la causa de mi amor
yo nunca he respondido: Ya conocéis su gran belleza.
(Y aún es posible que existan rostros más hermosos.)
Ni tampoco he descrito las cualidades ciertas de su espíritu
que siempre me mostraba en sus costumbres,
o en la disposición para el silencio o la sonrisa
según lo demandara mi secreto.
Eran cosas del alma, y nada dije de ella.
(Y aún debiera añadir que he conocido almas superiores.)

La verdad de mi amor ahora la sé:
vencía su presencia la imperfección del hombre,
pues es atroz pensar
que no se corresponden en nosotros los cuerpos con las almas,
y así ciegan los cuerpos la gracia del espíritu,
su claridad, la dolorida flor de la experiencia,
la bondad misma.
Importantes sucesos que nunca descubrimos,
o descubrimos tarde.
Mienten los cuerpos, otras veces, un airoso calor,
movida luz, honda frescura;
y el daño nos descubre su seca falsedad.

La verdad de mi amor sabedla ahora:
la materia y el soplo se unieron en su vida
como la luz que posa en el espejo
(era pequeña luz, espejo diminuto);
era azarosa creación perfecta.
Un ser en orden crecía junto a mí,
y mi desorden serenaba.
Amé su limitada perfección.

FRANCISCO BRINES
-----------------
Una extraña arboleda ofrece la tarde...
-------
Lo dijo un chino hace muchísimos años:
"El secreto de todo poder está en conocer bien la cobardía ajena"
Y el chino acertó: basta con ver lo que está ocurriendo en la vieja Europa..
---------------
Lo dijo otro chino, hace también muchísimos años:
"Si tienes miedo harás que aumente el valor de tu rival"
Y este chino también acertó...
--------------
Pronto, en pocas semanas, de nuevo llegaré. Allí, a mi Galicia...
La tierra que siempre es un jardín...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios