viernes, 2 de marzo de 2007

MENOS AUTONOMIAS Y MAS EUROPA

Hoy supimos de la concesión del segundo grado para De Juana Chaos. Y algunos periodistas (voceros) de la derecha lo primero que han dicho es, por supuesto, que ZP ha cedido al chantaje. Pero van más allá: dicen que lo peor es que nada más llegar a Euskadi ha dejado la huelga de hambre... Y se escandalizan por ello... Hombre, ¿qué pensaban, que con la prisión atenuada siguiera en huelga de hambre? ¡Pero si se le ha otorgado ese segundo gado era para que dejara la huelga de hambre! Supongamos que no se le concede ese segundo grado y De Juana se muere: ya tenemos héroe.
Mi opinión es que no sólo es una decisión legal, sino que además se ha evitado convertir al personaje en héroe. Hay que recordar que se llegó a pedir 90 y pico de años; luego 12 y al final 3 años de cárcel por un delito de opinión: ya había pagado la pena por sus crímenes terroristas anteriores. El problema es que no todo el mundo se ha enterado de esto, siendo víctimas de la manipulación y la mentira. Lo de siempre: la doble moral para confundir, es decir, para mentir. Y ayer fue el día de Andalucía, ese otro invento de festejar la realidad nacional que ha conquistado unas competencias como por ejemplo, el río Guadalquivir.
Como sabes, querido Tiago, soy como los socialistas antiguos: jacobino. Y hay competencias que un estado no puede transferir, como, por ejemplo, la gestión de las cuencas de sus ríos. Y estoy con Ibarra en lo del recurso de Extremadura contra esta competencia del estatuto andaluz recientemente aprobado con mi abstención, que ha sido la triunfadora del referendum: se ha abstenido más del 63% del cuerpo electoral, y no pasa nada...Los responsables políticos han hecho como si no pasase nada, y sí ha pasado: ha pasado que los ciudadanos no estaban en ese debate, que les importa un carajo lo de las competencias; lo que quieren es eficacia y solidaridad, no juegos de políticos a ver quién tiene más o menos competencias. A los ciudadanos les da igual que la sanidad sea una competencia del estado o de Andalucía, por ejemplo; lo que quieren es que los hospitales funcionen, que la sanidad sea gratuita y que se garantizes u calidad y su cobertura. Y no por estar transferida a andalucía segarantiza esto. Es un problema de recursos, no de competencias.
Y también, como los socialistas antiguos, soy europeista, en el sentido de la conquista y desarrollo de aquella utopia europea consistente en aquel espacio de libertad y solidaridad donde los hombres libres prosperen tanto que dediquen la mayoría de su tiempo a las bellas artes y la producción de cultura.
Sí, menos autonomías y más europa. Con más autonomías todos los territorios de españa pueden acabar reinventando ETAS cuando se queden cortas las pretensiones como realidades nacionales: es una regresión histórica, pues la nación de naciones ha fracasado en europa, y la unión soviética o los balcanes son algunos ejemplos. Y tampoco quiero más España (como los Ppros): sólo quiero recuperar la españa que se ha fragmentado en autonomías insolidarias como las realidades nacionales. Y más europa, sí más europa, con una verdadera constitución social, con un parlamento verdaderamente legislativo, y con un ejecutivo elegido directamente por los ciudadanos europeos. Porque si hoy elmundo económico-financiero está globalizado, si las grandes corporaciones económicas, financieras, energéticas, etc. se mueven y operan en espacios supranacionales (endesa es casi medio italiana ya, después de haber querido ser catalana o alemana). Se necesitan, por tanto, instituciones públicas y sociales al mismo nivel que aquellas, para contrarrestar el poder de aquellos, los de siempre; para limitarles el ansia de beneficios como único objetivo; para obligarles a redistribuir socialmente parte de aquellos beneficios, y por tanto, regular esos mercados.
En suma, para que el mercado no vuelva a ser el circo liberal que fue antes del estado del bienestar de mediados del siglo pasado.
En fin ha sido un día soberbio cerca del mar, un mar que es azul de tanto mirar al cielo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios