viernes, 2 de marzo de 2007

LA ESPAÑA NEGRA Y LA AGENDA POLÍTICA

De nuevo la España negra, la de siempre, la sempiterna derechona, con la gallina de una, grande y libre, y con el yugo y las flechas, está en la calle... Dicen que indignada, pero me temo que con espíritu de revancha, tras la decisión del gobierno para con De Juana...
Y una vez más, la dichosa Rosa Díez con ellos... Sostengo la defensa de listas abiertas para todo proceso electoral, con primarias incluidas. Pero mientras no sean abiertas las listas, todos los componentes de la misma que son elegidos bajo una marca determinada deberían de dimitir si no están de acuerdo con la línea politica del partido que lo eligió. Es decir, mientras las listas sean cerradas, los cargos electos lo deben ser del partido que los eligió. Por tanto, si la dichosa Rosa Díez no está de acuerdo con la política antiterrorista de ZP que dimita como europarlamentaria elegida bajo la marca PSOE. ¡Ya está bien de autoproclamarse por encima del bien y del mal, pero viviendo de la política sin elecciones abiertas, directas, oculta en una marca sólida como la marca PSOE con listas cerradas! ¡Ya está bien de tanta cara dura, de tanto discurso personal sin pasar por elecciones directas, y de tanta indecencia política cual es tanta insolidaridad para con los de uno!!! ¡Que dejen la política los demagogos, los traidores y los ocultos en listas cerradas con discursos individualistas! ¡Fuera!!!! Y denunciemos estas actitudes de supervivencia personal, cuando no de bussines.
Más transparencia y menos proyectos personales de supervivencia política.
Pero volviendo al caso que nos ocupa, lo que tiene de arriesgado la excarcelación de De Juana (cada vez parece más claro que se puede retomar el "proceso" de paz), en términos de coste político dada la reacción PPra, tiene también una vertiente de liderazgo de la agenda política, en una coyuntura -que dura ya mucho- en la que la agenda política española la marcaba la oposición y sus voceros mediáticos. Es decir, si bien supone un riesgo sin precedentes (por el chantaje de De Juana, que no por la excarcelación) la solución dada al caso de este asesino, al mismo tiempo supone el inicio por parte del gobierno del liderazgo en la agenda política de este pais. Ya era hora de que el gobierno tomara decisiones serias, con riesgo, como lo tiene toda decisión política si es seria. Porque prefiero un gobierno que toma decisiones, aunque tengan excesivo riesgo en términos políticos, a un gobierno asustado y contra las cuerdas y al que le marcan la agenda sus adversarios políticos. Y aquí es donde está la explicación de la reacción Ppra tras la noticia de De Juana: se inicia un cambio en el liderazgo de ZP y se abre otra vez la posibilidad de acabar definitivamente con ETA (acabar con ETA es acabar con el discurso del miedo que tantos réditos le da a los PPros), tras unos años de decisiones fáciles, timoratas y de escaso valor político, amén de haber ayudado a fragmentar el estado (romper España es casi imposible; pero sí se ha conseguido fragmentarla innecesariamente con el sólo fin de asegurarse Maragall primero y después Montilla, la presidencia de la Generalitat; para la mayoría de los españoles abrir el melón de las reformas constitucionales no era ni prioritario ni prudente dado el mapa electoral resultante; hubiese sido mejor haber pactado con el nacionalismo moderado y no con ERC, pero Maragall se impuso a un débil ZP: necesitaba internamente el apoyo de aquel, a cambio de permitirle el tripartito).
En suma, se inicia una nueva etapa esperanzadora de liderazgo en busca de la paz definitiva. Dejo para otra ocasión lo de Rubalcaba diciendo que era una decisión personal... Ni jurídicamente es serio (las decisiones del gobierno, por ley, son colegiadas), ni políticamente es asumible que la decisión más importante de toda la legislatura no sea dirigida por ZP. Pero siguen pensando que somos jilipollas y nos tratan como a niños. Lo que no saben es que ya somos seres adultos y nos deben un respeto a nuestra inteligencia.
¡Adelante presidente, siga por ese camino, liderando la agenda política!; pero salga usted, no su ministro de interior que está muy cansado de pararle tantos balones de gol....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios