viernes, 30 de marzo de 2007

30 DE MARZO DE 2007

De visita institucional en España el presidente del Banco Central Europeo solicita, nuevamente, moderación salarial en España para incrementar la productividad y atajar los posibles riesgos de una mayor inflación: memorable.
Estos voceros del pensamiento único-liberal no desaprovechan una. Y la pregunta es: si las familias casi no llegan a fin de mes, y por eso están tan endeudadas; si desde que entró en vigor el euro la pérdida de capacidad adquisitiva para con los bienes de consumo más necesarios y primarios ha sido enorme e incalculable; si ya no hay por donde recortar, so pena de poner en riesgo el crecimiento económico, sustentado por el crecimiento de la demanda interna, fundamentalmente el consumo de las familias; si los mileuristas , que son la mayoría de los jóvenes que tienen trabajo, se las ven y se las desean para sobrevivir, a pesar de que los padres los siguen ayudando de alguna manera; si acceder a la vivienda es toda una odisea, bien sea en propiedad o en alquiler; etc… ¿Cómo se atreven a reiterar ese discurso? ¿No tienen bastante? ¡Pero si ya las familias no saben de dónde van tirar para llegar a fin de mes, dado el altísimo nivel de endeudamiento familiar!
Por cierto, también solicitan constantemente moderación salarial los banqueros como Botín, González, etc., cada vez que tienen un micrófono delante. Banqueros que, aparte de los incrementos patrimoniales que año tras año obtienen como accionistas de sus empresas, también disfrutan de un salario; salarios que llegan a ser de más de 10 millones de euros anuales para algunos de ellos… ¿Y por qué no empiezan ellos a dar ejemplo, cuando tienen recorrido para darlo sin que se ponga en crisis la demanda nacional por la caída del consumo?
¡Hay que ser desvergonzado!
Por eso no hablan los PPros de economía, como dice ZP. Porque no pueden rechistar: ZP está haciendo la política económica que ellos desean, y más vale no meneallo, que lo mismo se cabrea y se sale de la disciplina del pensamiento único…
Por cierto, desconsuela saber que sea Almunia el que reitera casi diariamente ese discurso de la moderación salarial desde su Comisaría Europea. La socialdemocracia en el poder, una vez más se ha convertido en liberalismo economicista, como garante del equilibrio presupuestario en la zona euro. Y todo eso estará muy bien; el asunto es que Europa es el conjunto de sus ciudadanos, unos ciudadanos que no acaban nunca de transferir recursos hacia una minoría poderosa. Europa son todos sus ciudadanos; no los intereses de una minoría.
Es curioso: estos liberales de pacotilla (los que reclaman más mercado suelen obtener subvenciones de todo tipo y de todas las administraciones públicas posibles), que están todo el santo día reclamando moderación salarial, nunca reclaman moderación de beneficios; antes al contrario, dicen que es que entonces, si no obtuviesen los beneficios que obtienen no se crearía empleo. Pero nunca se sacian… Quieren siempre más. Y si no, amenazan con abandonar el barco, como han hecho con Delphi en Cádiz, o como están haciendo con ENDESA, jugando con repartírsela, caiga quien caiga; eso sí, subiendo el precio de las acciones en la pugna, que hay que especular un poco. Pero preocupándose poco por asegurar para los españoles el suministro energético en el futuro. Eso sí, quieren una ENDESA alemana antes que catalana o italo-española. Da igual, la batalla es el beneficio… Y si es escaso, ya pedirán otra moderación salarial, so pena de, como Delphis en Cádiz, salir huyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios