domingo, 26 de marzo de 2017

60 AÑOS YA!!!

Siempre he sido y seré europeísta: fuera de Europa sólo hubo y habrá pasado, nunca futuro.
Hoy se han cumplido 60 años desde aquel inicio de lo que hoy es la UE. Y desde entonces, tres generaciones de europeos no hemos conocido la guerra, cosa que era lo normal desde casi todos los tiempos. Pues aunque sólo fuese por ese sólo hecho, la UE ya ha triunfado...
Tenemos por delante un inmenso proceso de recreación colectiva de lo que ha sido y es el mayor espacio de libertad y bienestar del mundo.
No lo echemos a perder; como dice el autor de este artículo, Xavier Vidal-Folch, "ahí estamos. En el desafío de insuflar una dinámica más ágil, más tangible y ofensiva a la digestión de las secuelas de la Gran Crisis. Se requiere un triple salto. Primero, la reversión del olvido social, el rescate a los arrinconados en la cuneta de la crisis y la globalización asimétrica. Europa debe demostrarles que es tan afectiva hacia los vulnerables como efectiva en los mercados. Se requieren enfoques, normas y fondos europeos (complementarios de los nacionales) para salarios mínimos, derechos sociales, rentas mínimas, seguros de desempleo complementarios, lucha contra el paro y la pobreza, formación profesional, protección a la infancia, colocación de jóvenes… O Europa rescata su alma social o no se recuperará.
También debe completarse la unión económica y monetaria con la unión bancaria, la energética, la tecnológica, una línea presupuestaria para la eurozona, un plan para la mutualización progresiva de la deuda, un Tesoro y Hacienda federales. Y una política económica más enfocada hacia el crecimiento y el empleo.
Y las políticas exterior y de defensa, esas incipientes herramientas de seguridad, esenciales para un Este inseguro. O lo logra, o cojeará ante la cita a la que el mundo la convoca: la recuperación y mejora del orden liberal-democrático que la nutrió. Y que hoy corre grave peligro."
P.S. El desafío es apasionante y nos va la vida en ello...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios