jueves, 3 de noviembre de 2022

LIBRO DEL SOSIEGO DE ROGELIO GARRET (3 noviembre 2022)

10,15 HORAS. 3 NOVIEMBRE 2022

-Toc, toc… ¡Buenos días, Señor!... ¿Descansó?
-¡Buenos días, Rogelio!... Descansé poco y mal... Llegué tarde tras pasar la tarde con una querida amiga que no veía desde hacía tiempo… Ya sabes, si salgo de mis hábitos (las tardes son sagradas), pues eso, lo pago luego…
-No se preocupe, ya descansará esta noche. Hoy el día ha amanecido en gallego, como le gusta al señor decir… Supongo que ya ha desayunado…
-Sí claro, hace ya más de una hora…
-¡Vaya!, siento no haber podido servirle el desayuno como es mi obligación de mayordomo del señor…
-Rogelio, te ruego que no empieces: no eres mi mayordomo… ¿Cuántas veces te lo tengo que decir?...
-Perdone el señor… Sólo quería hacerle ver que no he cumplido con mi obligación…
-Por favor, no insistas: conmigo no tienes obligaciones. Te jubilaste como mayordomo en tu casa de Kensington, en Londres, y te conocí en Sevilla… Eres mi amigo, no mi mayordomo…
-Señor, lo lamento, pero ser mayordomo es una profesión eterna; nunca uno se jubila de una devoción ni de una forma de ver el mundo… Yo me formé como mayordomo y como tal me iré de este mundo… Permítame, aunque sólo sea por caridad, seguir siendo su mayordomo: sólo así seré feliz en esta su casa…
-Bueno, bueno… Tampoco hay que ponerse trascendente… Siento ser tan insistente, pero es que nunca he aceptado el mundo de ayer, tan clasista…
-¡Vaya, señor!... Es cierto que pertenecemos a mundos y tiempos distintos, por épocas, por territorios, por origen y por profesión, pero… ¿acaso el mundo de hoy es admisible y distinto al de entonces? Mire hacia Europa (el regreso de los nacionalismos, la guerra de Putin; Hungría, Italia, Polonia, etc…) Y mire lo que hicieron los seguidores de Trump en el Capitolio, con la complacencia del Presidente Trump; o su imitador Bolsonaro en América Latina; o lo que vimos en el Congreso del Partido Comunista de China, una defenestración en directo del anterior Jefe de Estado. Incluso mire a mi otro país, el país que me hizo ciudadano, el Reino Unido hoy… ¡Mire el espectáculo de los tories!!!...
-Llevas razón, querido Rogelio… Cada vez que el mundo sufre alguna crisis, del tipo que sea, renacen las sombras del pasado; un pasado del que no terminamos de aprender y del que siempre olvidamos su terror, un terror que por mor del olvido hace que se vuelva a repetir la historia; como hoy se está repitiendo… Y así, de nuevo el caldo de cultivo de los populismos que regresan hoy por todo el mundo. Y de nuevo la democracia está en peligro en el mundo occidental…
-Por cierto, señor… es inaceptable la actitud del Sr Feijóo cuando todo parecía que se arreglaba… Y se lo dice un conservador como yo…
-Rogelio, hace muchos años que distingo entre conservador y reaccionario… Hay conservadores progresistas; como hay progresistas muy reaccionarios… Y el Sr Feijóo es un conservador reaccionario que, además, lo han traído de Galicia como última opción ante toda la debacle que tenía por delante un partido condenado por la justicia pero que es fundamental para la democracia en España… Hace falta en España un partido conservador, pero democrático, no este PP de Feijóo, antes de Casado, y mañana no se sabe de quién, porque, desde mi punto de vista a Feijóo ya lo han quemado: ha demostrado que son otros los que mandan en el PP, no él… El pecado original del PP de hoy es que desde el minuto uno está con la cantinela de que el actual Gobierno de España no es legítimo, cuando en el fondo lo que están es reconociendo públicamente que los votos más allá de ellos no son votos democráticos y dignos de España… y esa es la gravedad de la cuestión: el PP no es un partido democrático…
-Señor, me ha dejado usted de piedra… Y yo qué sería para usted, un conservador progresista o reaccionario?...
-Hombre Rogelio, yo creo que eres un hombre de otro tiempo; ni progresista ni reaccionario; si acaso, antiguo… Y no te lo tomes a mal que te conozco…
-Señor, antiguo sí soy, sobre todo porque me miro y en lo pasado con mi vida sólo veo avances hasta hoy… En cambio, en el mundo de hoy sólo veo únicamente regresos…
-Pues llevas razón, querido Rogelio… Es un asunto muy complejo y de una gravedad no valorada aún… Por cierto, como han bajado las temperaturas algo no me esperes para comer… Saldré en una hora o así y volveré tarde…
-Gracias, señor, por avisarme: le iba a preparar una lubina con pisto… Lo dejaré para la cena… Ya le dejo con sus cosas… Que tenga un buen día… Por cierto, como sé que le gusta mucho le traje el último disco de la fadista Cuca Roseta, un disco homenaje a Amália Rodrigues… Y hace una soberbia versión del fado LÁGRIMA. Oiga a Cuca Roseta; esta versión del fado más hermoso de Amália sobrecoge…
-Gracias, Rogelio… Oiré el fado… Y que tengas también un buen día…



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios