lunes, 1 de octubre de 2018

OTRO 1-O

No sólo otro cumpleaños; también ha sido otro 1-O en Cataluña...
Lo comentaba con un querido amigo: un año perdido para nada... Siguen erre que erre. Y no se podrá culpar a Sánchez: lo ha intentado, se lo ha puesto en bandeja, pero NO: no quieren dialogar; sólo quieren seguir en la deriva secesionista, golpista, fragmentado a la sociedad tanto que me temo que el daño sea irreversible... ¿Cómo se reconvertirá el desapego social de toda la masa de jóvenes engañados en la quimera de una 'estelada' sobre los hombros en una imposible república?
Con las cosas del comer no se juega; y con los sentimientos de origen y futuro de los pueblos tampoco: todo aquel que lo hizo de manera impuesta, sin consenso social y político mayoritario, sin pacto social, ha fracasado en la historia; pero no sólo aquel líder enloquecido o aquel grupo de iluminados que abandera una quimera ha fracasado; sobre todo fracasa el pueblo llano, la gente sencilla, los engañados por el poder de unos desalmados con veleidades fascistas y xenófobas.
La historia los juzgará; pero el daño causado no será fácil de recomponer...
........................
P.D. Creo, honestamente, que hubo muchos errores de libro:
1. El 155 se implementó demasiado tarde. Debió imponerse la suspensión de la autonomía el día 6 de septiembre de 2017.
2. Se convocó elecciones para diciembre del mismo año; demasiado pronto para convocar elecciones, unas elecciones que no debieron tener calendario cierto.
3. No debió levantarse el 155 tras constituirse el Govern. Debió quedarse sine die para ver cómo se desarrollaban los acontecimientos. Y en ese período se hubiesen creado tensiones internas dentro del independentismo entre separatistas y federalistas, tensiones que hubiesen podido desembocar en divisiones internas dentro de todo el arco independentista.
En cualquier caso, eso es toro pasado. Pero hoy ha quedado claro que se ha perdido el tiempo: un año tirado por tierra. Ojalá pronto veamos alguna luz; porque Sánchez no podrá resistir por mucho tiempo la presión secesionista del Govern y la contrapresión españolista de PP y C's con tan sólo 84 escaños y los de Podemos apuntándose a todo oportunismo en busca de migajas que les salve los muebles...
Sea como sea, el daño social y político está hecho y de difícil arreglo.
Y no soy un oportunista. Los que me siguen saben que siempre pensé lo mismo sobre este asunto y sobre su calendario...
¡AH!!! Y MUCHAS GRACIAS DE NUEVO A TODOS LOS QUE ME HABÉIS FELICITADO... Haber cerrado mi muro a escribirme me ha facilitado la tarea de saber quiénes me habéis felicitado para poder así contestar a todos y cada uno, como creo que he hecho, tanto en mi muro de Facebook, como a través de mensajes y Whatsapp... 
Gracias a todos de nuevo: sois adorables...
FOTO: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios