jueves, 18 de octubre de 2018

MENTIRAS Y OBVIEDADES...

Muchos se escandalizan de la deriva radical (dicen) del PSOE por haber pactado con Podemos y el resto de grupos que han visto el momento de tener cierto protagonismo. Y es verdad que nunca vi la necesidad de pactar con aquellos radicalismos por parte de partidos constitucionales. Pero no olvido varios asuntos que han llevado a la actual situación:
1. La moción de censura era inevitable toda vez la sentencia de la Gürtel hacía inviable que Mariano Rajoy siguiera siendo el Presidente del Gobierno. Debió dimitir y dejar a Soraya, su Vice, en el puesto tras una sesión de investidura que hubiese ganado en segunda vuelta. Pero no dimitió, y dejó al PSOE sin alternativa... Y tuvo que presentar la moción de censura; y C’s debió apoyarla, negociando lo que pretendía: un calendario de elecciones. Pero no lo hizo y se quedó fuera de juego jugando al espacio del PP.
2. Pero el PP, al dimitir Rajoy como Presidente del partido, entró en crisis interna hasta romperse, ganando un radical aznarito que ha hecho regresar al PP a aquellos tiempos de la falta de consensos y extrañas alianzas con tal de que el PSOE no regresara al poder a medio plazo, como aquella pinza con Podemos y el pacto de Atresmedia con La Sexta.
3. C’s, por el error de no apoyar la moción de censura y ante el temor de que se consolide el PSOE como primera fuerza, se ha radicalizado al modo PP y, para colmo, la ultra derecha ha visto que entre ambos acabarán dividiendo el voto útil, con lo que han decidió reorganizarse en VOX para romper el mapa y radicalizar cualquier opción de consenso constitucional en España...
Malos tiempos para la democracia también corren por el resto de Europa, pero España, tras la deriva fascista de Italia, era la esperanza de un renacer de la UE Política y Federal que muchos creímos y creemos aún como la única solución a todos los problemas de Europa: sin unos estados unidos de Europa no habrá salida sólida a la actual coyuntura de mediocridad y temores...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios