viernes, 19 de octubre de 2018

LUISA CASTRO

Una de las primeras veces que fui a Foz (Lugo), tras haberme quedado prendido de la costa lucense gallega, recuerdo que le pregunté a un hombre de media edad si conocía a una escritora que había nacido en el pueblo y que se llamaba Luisa Castro. Era la primavera de 2008 más o menos, creo recordar, y aquel hombre me contestó que no, que no la conocía y que no le sonaba de nada...
Desde que leí su delicioso 'VIAJES CON MI PADRE' (Planeta 2003) me declaré devoto de ella... Al poco de leer el libro vi en TVE un capítulo de aquella inolvidable serie 'ESTA ES MI TIERRA' dedicado a Foz, Mondoñedo y Santiago de Compostela, teniendo como protagonista a Luisa Castro...
Aquel libro -y aquel capítulo de aquella serie- me marcaron para siempre; como ya me había marcado Foz, la belleza de sus playas y el entorno tan hermoso de toda la costa lucense...
Y desde entonces quise conocer a Luisa Castro, la escritora, la niña del bello Foz que me había cautivado desde las primeras líneas de su 'VIAJES CON MI PADRE'...
Y hoy, al fin, ha sido posible el encuentro: haber sido Directora del Instituto Cervantes en Nápoles y ahora serlo en Burdeos impedía el encuentro; pero hoy, al fin, en un acto organizado en el CAL (Centro Andaluz de las Letras), la he saludado antes y después de un pequeño recital de su poesía.
Ha sido un acto muy hermoso y repleto de público; pero mi mente estaba en otro lado: estaba en Foz paseando con ella por su costa mientras me iba contando las cosas de su infancia en aquel prodigioso lugar, como lo hace en el libro y lo hizo en el capítulo de la serie de TVE 'ESTA ES MI TIERRA'...
Al acabar el acto, me acerqué de nuevo a ella y también me ha dedicado unas palabras hermosas en otro de sus libros de poesía... En la despedida le hablé de mi devoción por Galicia y Portugal, lugares que ella ama profundamente también...
Durante el regreso a casa, la tromba de agua que me cayó llegando a la urbanización fue incapaz de alterar el estado de bienestar en el que aún sigo...
P.D. Previamente al acto me había pasado por Áncora para recoger los '12 SONETOS de EL TIEMPO SOSTENIDO', editado, como sólo él es capaz de hacerlo, por Rafael Inglada y escritos por mi querido y admirado José María Prieto, que también me había dedicado el libro el día de su presentación a la que no pude acudir...
Hoy ha sido un hermoso día de mi vida...









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios