lunes, 30 de enero de 2017

EL PAPEL, LOS SLOGANS Y LAS MENTIRAS...

Es curioso esto de los adjetivos ante fenómenos 'déjà vu' y de los que, por lo visto, no aprendemos...
Tras el triunfo del nuevo líder del laborismo inglés también se vieron los mismos titulares que tras la victoria de Hamon en las primarias socialistas francesas. Estos son algunos titulares que se pueden leer hoy:
-"El socialismo francés se aleja de la derecha con Benoit Hamon."
- "La victoria de Hamon en las primarias socialistas revela cómo parte del socialismo europeo comienza a virar hacia la izquierda."
Que se sepa, sólo ha ganado el ser candidato a las elecciones; que se sepa, no ha gobernado; que se sepa, sólo cuando se gobierne y se haga política es cuando se podrá decir si vira o no más a la izquierda... ¿Acaso Tsipras está haciendo políticas de izquierdas en Grecia? ¿Acaso no hace sino lo que dicta la UE? ¿De qué sirvió el referéndum que convocó?
La gallina...
Y es que el papel lo aguanta todo; y los micrófonos; y, al parecer, los periodistas que vociferan sus vaguedades o slogan con vistas a un futuro mejor...
¿Por qué Sánchez, que era un socialdemócrata sin más, ahora es el adalid de Izquierda Socialista?
¿Acaso un slogan (No es No) es un proyecto político en el que vislumbrar algo ideológico?
¿No sería más prudente tildar con adjetivos de más o menos izquierdismo cuando se llega al poder y se toman decisiones?
¿Acaso ZP no fue muy de izquierdas en conquistas de derechos civiles pero, en cambio, en lo económico se le acusó de traidor?
¿No parece una contradicción, ser muy progresista en lo social y muy liberal en lo económico?
¿O es que será que no había otra posibilidad que acogerse al dictado de la UE para un país arruinado como España y que necesitaba de un rescate financiero de enorme envergadura?
¿Acaso se puede aseverar que Hamon o Corbyn han girado a la izquierda por proclamar tan sólo cuatro consignas y veinte mentiras imposibles de aplicar? ¿No será más prudente esperar a que gobiernen para aseverar eso? ¿Qué queda de aquel Tsipras que iba a acabar con las políticas neoliberales de la Troika?
La gallina, repito...
Y es que ya está bien de inventos de la nada: el papel y los slogans admiten todo... Sólo hay que ver a los salvapatrias de Podemos... Y a Hollande, que se las prometía felices y era el líder de la izquierda del socialismo francés y ha acabado haciendo lo que podía hacer: para la socialdemocracia, la real politike en el mundo de hoy sólo le permite posibilismo, y pocos discursos basados en mentiras o en propuestas irrealizables...
La demagogia se instala siempre en el populismo que no gobierna, eso que todos quieren oír a sabiendas de que es mentira...
Y es que los Estados, el gasto público, apenas administran entre el 30 y el 57% del PIB de los países y sociedades que gobiernan.

La mejor mentira es la que todos quieren oír...






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios