lunes, 2 de enero de 2017

OJALÁ PRONTO LA LUZ!!!

Todos los años, después de ver y oír el concierto de año nuevo desde Viena, recupero el libro El Mundo de Ayer de Stefan Zweig, un libro siempre a mano y en el que Zweig, entre otros asuntos, describía la Viena culta de entonces, la de la Vieja Europa civilizada y que nunca creyó acabaría como acabó... Y leía esta tarde, hablando del período de entreguerras:
"...La gente menospreciaba la diplomacia desde que había visto, irritada, cómo ésta traicionaba en Versalles la posibilidad de una paz duradera... En el fondo, en 1939 no se tenía respeto por ningún hombre de Estado y nadie les confiaba de buena fe su destino... en Italia y Alemania, las masas dirigían sus miradas angustiadas hacia Mussolini y Hitler: ¿a dónde nos conducirían ahora?..."
Sólo le faltó a Zweig hablar de Stalin en éste párrafo y ya estaba el trío...
Como vemos, una vez más constato que la historia se repite en esta vieja Europa, tan falta hoy de liderazgos claros como lo estuvo entonces; y con tanto mediocre populista ignorante y falsario, y con tantas derechas neofascistas donde se refugian del miedo las clases populares, como ya hicieron entonces, o en unas izquierdas populistas que disfrazan de soluciones lo que sólo son regresos al odio del pasado, y donde también se refugian frustraciones de clases populares empobrecidas en tiempos de crisis, o desencantados en busca de autor...
Sí, la historia siempre se repite y siempre se relata del mismo modo; nada nuevo bajo el sol...
Afortunadamente, al menos hasta la fecha, hemos evitado una nueva guerra; quizás el euro haya tenido mucho que ver; y quizás también la globalización y la OTAN... Lo digo para aquellos que siempre andan con mensajes frívolos olvidando la historia y/o jugando a Brexit, a refrendos, a consultas con trampa... Y para aquellos que proclaman secesionismos de la nada en un mundo cada vez más dependiente y global...
Sí, como decía esta mañana, la vieja Europa, la de ayer, la de hoy, la de siempre, la eterna aspirante a garantizar y a liderar la paz y la libertad en el mundo y donde se han sucedido -y por desgracia aún suceden- los más atroces acontecimientos contra aquella paz y aquella libertad…
Ojalá pronto la luz y la serenidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios