jueves, 26 de mayo de 2016

VOLANDO LLEGUÉ A GALICIA, DONDE SIEMPRE UN JARDIN...

22 de mayo

No soy nacionalista. Ni periférico ni centralista. Lo importante son las personas no las patrias. 
Pero poco se puede esperar de una sociedad de la que ni siquiera sobre sus símbolos hay acuerdos.
Estoy en un país, Portugal, donde sí existen esos consensos básicos.
Repito, no soy nacionalista, pero siento cierta envidia de este país que tanto amo... (Pitos en el Manzanares; final Copa del Rey)


Enhorabuena a mis amigos aficionados al Barça.
Y mi desprecio a las autoridades catalanas que estaban en el palco al lado del Rey de España habiendo iniciado un proceso unilateral e ilegal de secesión de su territorio al que proclaman como república independiente.

**********************
El Sporting de Braga gana A Taça de Portugal...
Eu amo Braga...
Mañana entraré en la ciudad donde permaneceré durante tres días...
*****************
Era el mediodía cuando alcanzaba Verín, provincia de Orense. Y antes de entrar en Chaves, la Portugal de enfrente, subí al nuevo y soberbio Parador Nacional de Monterrei levantado sobre su Castillo, antiguo como el medievo...
En apenas media hora entraré en Chaves, mi Portugal...
Entrar en Portugal, por cualquier lugar fronterizo con España, es una sensación de tanto bienestar para mí que parezco siempre un primerizo que se asombra del aire y del cielo cuando respira libertad...
Y hacerlo por Chaves, donde tanta historia y tanto que escribirla, uno queda mudo y suspendido en la hermosura. ..

**********
23 de mayo

Anoche critiqué, en tono jocoso, la presencia de las autoridades secesionistas en el palco durante el partido de la Final de la Copa del Rey. Nunca hice la crítica hacia el club ni hacia su afición. 
Como siempre, fui crucificado con argumentos que mezclaban churras con merinas. Y volvió a aparecer la discusión, nunca el debate.
***************
Camino de Braga entro y me detengo en Vidago, donde el gran Hotel Vidago Palace, donde parece uno regresar a principios del pasado siglo. Y me he visto vestido con traje de lino blanco y con panameño también blanco, como los zapatos...
Y decidí sentarme en sus salones mientras te esperaba...
P.D. Me van a servir un café porque tardas...
El Gran Hotel Palace de Vidago es balneario spa y tiene campo de golf y pistas de tenis...
****************
Estoy a las puertas de Braga donde descanso y como algo para tranquilizar mis nervios. ..
Qué espectáculo el que he podido disfrutar y he dejado atrás...!!!!
Atravesar Tras-Os-Montes es una experiencia inigualable...
Y me espera el barroco portugués del Norte. Y mañana, Porto (Oporto), donde el Duero se despide de todos los vivos y de todos los muertos...
******************
Eran las 16 horas española cuando entraba en Braga...
Braga siempre es una fiesta...
Y con más motivo tras conquistar el Sporting de Braga A Taça de Portugal, la equivalente a la Copa del Rey que ayer ganó el Barça frente a un guerrero Sevilla...
Y como siempre hago cuando entro en Braga, visito Livraria 100 Pagina, la librería café más hermosa de Braga...
**********************
24 de mayo

Entrar en Porto es rodar, enfermo de cuestas y de hermosura, hacia la Ribera del Duero, donde muere el río que me traje desde Castilla...
********************
En mi familia hemos heredado de mi padre la costumbre de los parecidos; todos disfrutamos con el asunto; un disfrute y una apetencia que han heredado algunos sobrinos también...
Y así, en el autobús del regreso a Braga, se me sentó al lado un resucitado Saramago, cosa que agradecí a los dioses; está más bajito, pero espléndido de salud...
A punto estuve de recordarle que estuvimos cenando juntos en Sevilla, con su mujer Pilar y una querida amiga que, tras una conferencia que dio Saramago en el Abades, me invitó a la cena en 'petit comité'...
Ya fallecido estuve en su Fundación en Lisboa hace dos años: ¡cómo pasa el tiempo!!! Y estuve con Pilar en aquel lugar que tanto gustaba a Pessoa, la Casa dos Bicos...
No paré de reírme con el parecido en el autobús; una risa que contuve como podía, pues el personal diría: -y este loco de qué se ríe???
Y ya en Braga, después de pasar por el hotel donde me reparo de cansancios, salgo a dar un paseo por Braga para despedir el día...
Y he sabido que mañana se celebra la fiesta romana en Braga. Como no me gustan este tipo de historias, afortunadamente ya tenía programada la visita a Guimaraes, donde 'nasceu Portugal'...
*************************
Soberbio día en Porto. Muerto físicamente. Mareado, ido, de belleza y de hermosura…
Nada más alcanzar los accesos a Porto (sobre las 10,30 horas española: en Portugal, tan britihs, una hora menos), atascos imposibles. Hemos construido ciudades y accesos de locos; como quiera que el transporte público no es eficiente ni suficiente, es decir, no es competitivo, los ciudadanos cogen el coche; en cada coche una persona solo; enorme polución, gasto energético, pérdida de tiempo y cuellos de botella improductivos y una pésima calidad de vida. Y caemos en la trampa.
Hace años que descubrí la eficiencia del transporte público allí donde es competitivo; y, claro, me viene a la memoria mi Costa del Sol… Vivo en lo que se puede considerar la milla de oro de la Costa del Sol por ese lujo que tenemos de clima y de mar. Pues el transporte público es de juzgado de guardia: autobuses pestosos, sin aire acondicionado muchos de ellos, con poca frecuencia, atestados de pasajeros, parando cada 100 o 200 metros… Y el tren sólo llega desde Málaga a Fuengirola, dejando a Mijas Costa y Marbella en manos de un monopolio de empresa de autobuses de vergüenza.
Sí, es una vergüenza que los poderes públicos consientan esto; consecuencia: la 340, a casi todas las horas, desde ya que empieza la temporada alta, atestada; consumo de carburantes excesivo y polución al canto, atascos, muertes (hay curvas que más que puntos negros son del Ku-Kus-Klan)…
Lamentable…
Lisboa, Porto, Braga, ciudades más pequeñas en población que Málaga y pertenecientes a un país más pobre que España, tienen cercanías en trenes a Cascais, Sintra y toda el área metropolitana, al igual que Porto, con Braga o Guimaraes o Aveiro…
En fin, lamentable, sí… Pero no quiero olvidar ni puedo que ha sido un día maravilloso: Portugal nos sigue enseñando muchas cosas a los españoles; sobre todo, respeto por los espacios públicos y sus formas. Y me sigue sorprendiendo cómo respetan sus jardines, sus flores: en España duran un día, el de la inauguración…
Y algunos me siguen preguntando por qué amo tanto a Portugal!!!!
*********************
Oporto (240.000 habitantes) y Lisboa (530.000 habitantes) tienen metro. Málaga (567.000 habitantes) o Sevilla (697.000 habitantes) no tienen metro, salvo alguna línea que empieza a funcionar más como tranvía a veces que como metro...
**********************
25 de mayo
Eran las 10,30 horas, españolas, cuando entraba en el centro histórico de Guimaraes. Quizás la ciudad más hermosa del norte de Portugal y donde 'nasceu Portugal'...
**********************
Sin palabras...
Rincones de Guimarães...
Y Pessoa siempre presente. ..
Y entré en la Biblioteca Pública, camino del Castillo, donde saludar a los Duques de Braganza que al lado tienen un soberbio Pazo...
************************
Y alcancé el Pazo de los Duques de Braganza...
Y me enseñaron el Castelo. Antes, me hicieron rezar un rosario en la capilla. No estaba el cura: Dicen que fue a saludar a su sobrina (ejem, ejem)...
Y me invitaron al aperitivo en La Plaza de Oliveira. ..
Me regalaron una camelia, la flor que tanto amaba Rosalía de Castro; aunque a ella le gustaban blancas...
*************************
Mañana entraré, de nuevo, en Galicia; ¡al fin unos días de descanso!...
Llevo once días fuera de casa, y eso cansa mucho. Once días entre Castilla la Vieja y el norte de Portugal...
Atrás queda Ciudad Rodrigo, Tordesillas, Toro, Valladolid, Zamora, Simancas, Verín, Chaves, Braga, Porto, Guimarães...
Estoy muerto de cansancio, pero contento; y han sido días de carreteras y de asombros, aquellos de los que necesitan reposo para degustarlos... Las fotos que hice me servirán de guía en el recuerdo; hice miles, y habrá que organizarlas en ficheros... Pero eso será otro día. Como otro día será un balance.
Ahora sólo queda dejar constancia con esta pincelada de instantes ya eternos...
Mañana, de nuevo, en mi Galicia...
************************
26 de mayo
Estaba tan cansado que me dormí pronto, demasiado pronto...
Y he soñado toda la noche que me quedaba a vivir en Guimarães y que los Duques de Braganza solicitaban mi presencia constante para contarles historias de España...
Y siempre bajaban de su pazo a la Plaza de Oliveira, donde delante del soberbio Monumento al Salado, en conmemoración del éxito de la Batalla del Salado, tomábamos el aperitivo...
P.D. Dejo un link de información sobre este monumento del Salado.
http://portuturismo.blogspot.pt/…/el-padrao-do-salado-un-mo…
*************************
Cuando eran la 11,45 horas cruzaba el Minho y dejaba Portugal. Y entré en el Parador de Tui (Pontevedra), enfrente de la Fortaleza de Valença do Minho, donde siempre su imponente Catedral preside el Miño, el otro río frontera, camino del atlántico; por donde A Guarda y Caminha, a donde regresaré los próximos días: hoy es fiesta en Portugal y como quiera que ya me lo puedo permitir, me gustan las ciudades en días laborables...
Desde Galicia, con amor...
*************************
Y eran las 13,30 cuando entraba en la Ría de Vigo, donde siempre una emoción. 
Apenas 15 minutos después, en uno de mis santuarios pontevedreses, tomo albariños...
La vida es simple cuando se alcanza saber de su fragilidad y apenas queda tiempo...
*********************
Entrar en Galicia es siempre un acontecimiento que me conmueve. Nací y me hice en el sur, ese sur del sol y la mar tranquila y azul del Mediterráneo... Y cuando descubrí esta otra España, este otro mundo, lo quise conocer a fondo hasta hacerlo mío...
"Galicia es siempre un jardín", decía Rosalía de Castro... 
Un jardín que me consuela...
Atrás Portugal, que cada vez que lo abandono me inunda la saudade... Y más atrás aún la Castilla profunda que enloquece cada año por primavera y creyó que la Naturaleza y la vida les son propias hasta la atrocidad de divertirse con la tortura: he querido conocer a fondo el porqué de El Toro de la Vega. Tengo unas respuestas tras una semana viviendo entre sus gentes... Juana la Loca enloqueció a más de uno... Pero hay matices; unos matices que me llevan no sólo a decir alto que "NO AL TORO DE LA VEGA", sino también "NO A LA LLAMADA FIESTA DE LOS TOROS"...
En los próximos días/horas desarrollaré mi posición argumentada...
Ahora sólo quiero descansar un poco y oír músicas que amo, como estas de Theodorakis que por mor de malas conexiones de internet no he podido apenas oír estos pasados días de carreteras y hermosuras todas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios