domingo, 18 de febrero de 2018

COONFESIONES DE UN EREMITA HETERODOXO Y ATEO (XII)

18 DE FEBRERO DE 2018
-¡Qué pronto pasan los días en estas edades de la vida!, le comento a Samuel...
Y así, pasó una semana más; una semana en la que destacar lo siguiente:
1. Vimos cómo la iglesia nacional-católica catalana, al igual que la iglesia nacional-católica vasca en los tiempos de ETA, tomó partido por el procés, criticando de paso las decisiones judiciales como la cárcel de Junqueras, entre otros…
2. Como era de esperar, Granados, el del PP de Madrid que estuvo en la cárcel y sigue con causas pendientes con la Justicia, puso de nuevo el ventilador; pero, al igual que Bárcenas, exculpando a Rajoy; sólo Correa y el llamado Bigotes, en la parte valenciana, dejan dudas sobre Rajoy. Todos saben que a Aguirre, Aznar o Camps pocas cosas le pueden suceder pues han prescrito la mayoría y no están ya en la política en activo.
3. El PSOE ha dejado de ser un Partido Federal para ser un partido populista más, ‘comm’il faut’ en su errónea estrategia de acercarse a Podemos pensando que por ahí va a venir su crecimiento electoral. ¿Tendrán los Presidentes autonómicos y los Alcaldes que consultar sus gobiernos a las bases? ¿Es el final de la democracia representativa? ¿Acaso es posible otra democracia que no sea la representativa? Quizá aún no sepa la nueva dirección socialista que el socialismo nunca triunfará desde el populismo, sino desde la credibilidad de los discursos, discursos que sólo serán creíbles con liderazgos preclaros. La socialdemocracia, como utopía, la de alcanzar la igualdad de oportunidades, la única igualdad posible, está más vigente que nunca... El problema no es el ideario. El problema es la falta de liderazgos preclaros y supranacionales (el estado nación del pasado ya no es la respuesta: hacen falta estructuras políticas al menos continentales) capaces de convencer a una ciudadanía refugiada en populismos 'déjà vu' por el miedo que toda crisis acarrea y aquellos populistas alimentan con futuros que ya sabemos donde acaban: en guerras y barbaries. Y no sólo no hay estructuras políticas capaces de dar respuesta, sino que no se atisban en el corto plazo; insisto: el estado nación ya no vale como contrapoder. La Política era el contrapoder de la ciudadanía para, en consenso social, disponer de reglas de juego con división de poderes frente a los abusos del sistema; hoy el sistema abusa más que nunca porque no hay estructuras políticas ad hoc para esta globalización del poder real: el del dinero, despersonalizado en fondos de inversión sin control global y cercanos a la delincuencia y a la opacidad fiscal... Y, claro, desde los Estados del pasado y del presente, pues eso, no hay respuestas posibles. Por eso son necesarios los liderazgos supranacionales, o, al menos, continentales… Sin una Europa Política no tenemos margen de maniobra en el mundo, ni como país (España), ni como continente (Europa), en el reparto mundial del trabajo, el capital, la producción y la distribución. Y en el reparto posterior de la riqueza que conlleva. Y ojo: la robótica está ahí; ¿serán menos horas de trabajo y más años de trabajo? Preguntas sin respuesta desde estructuras políticas obsoletas... El estado-nación solo sirve como gestor de presupuestos públicos, en el entorno del 50% del PIB en la Europa del Euro; pero como contrapoder no es eficiente, por insuficientes respuestas ante la globalización comercial y financiera.
4. Samuel, el eremita sin ermita, me dice hoy que se encuentra muy solo; una soledad, me comenta, más insoportable que la física: la intelectual. Le digo que sobre la soledad escribe hoy nuestro querido amigo Guillermo Busutil, y, como le señalé en la mañana a Guillermo, le comento a Samuel que somos solos, y que la vida es el aprendizaje para llevar mejor aquella soledad. Asiente Samuel; de hecho, le digo, la creación literaria, la producción artística, el arte, la ciencia, el laboratorio, el conocimiento, se produce siempre en el silencio de una soledad… Respecto a la relación de pareja, la monogamia, es un invento de la sociedad en el que se ha sustentado el sistema basado en la protección de la propiedad privada, siendo la institución familiar el núcleo fundamental que ha sustentado aquella estructura del sistema y que, hasta la fecha, ha funcionado bien para el sistema, pero es contranatura: la monogamia es un invento del hombre, no es acción de la naturaleza; un invento que garantiza la propiedad privada y anula abismos de la soledad que somos y el olvido que seremos…
5. Lo de Puidgdemont ya ha alcanzado el tope total de lo permisible. Se han cruzado demasiadas líneas rojas: en Cataluña hay un enorme déficit democrático de consecuencias imprevisibles, más allá del daño a la imagen de España en el mundo.
Y preguntas sin respuestas: -¿cómo es posible un prófugo de la Justicia localizado?, me pregunta Samuel… Y viviendo en un palacio como si fuese un Rey en el exilio de un imperio perdido!!! O, ¿acaso intenta emular a Don Juan de Borbón en Estoril durante el franquismo? Ya sabemos quién pagaba aquello, pero, -¿quién paga lo de Puigdemont?, me pregunta contrariado Samuel, el eremita sin ermita, tan desencantado de mundo como solo y triste...
Y le digo, si le sirve de consuelo, que siento lo mismo que él: una absoluta desolación y tristeza...
Y nos fuimos a ver el mar...
Y así fue pasando la semana y este domingo de febrero que parecieran inciertos en sus modales...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios