viernes, 1 de septiembre de 2017

ESPAÑA, PORTUGAL: LA IBERIA...

Ya Fernando Pessoa y Unamuno hablaban de la Iberia; más tarde Miguel Torga se declara portugués hispánico...
Y José Saramago soñó con una Iberia Federal...
"Lo que conviene de forma suprema es crear, desde este momento, la ibericidad. Hacer convergir todas las energías de nuestras almas hacia un fin, por detrás de todos los fines inmediatos que tengan. Ese fin es Iberia." (Fernando Pessoa, 1918. Iberia. Pre-Textos. Valencia 2013)
"Portugal es un país pequeño pero tuvo una historia de país grande. Unamuno entendió como nadie lo que tiene de humano y de grandeza. Por eso era un gran iberista, un partidario de la unión de España y Portugal. Un país con dos lenguas que se podían entender perfectamente. Es lo que defendía Unamuno, un gran personaje lleno de leyendas falsificadas por unos y otros intereses." (Agustín Remesal en el DIARIO LA RIOJA, con motivo de la presentación de su libro sobre Unamuno y sus viajes a Portugal, 17 de diciembre de 2014)
"Antes de nada, quiero presentarme. Soy un portugués hispánico. Nací en una aldea trasmontana, pero respiro todo el aire peninsular. Celoso de mi patria cívica, de su independencia, de su Historia, de su singularidad cultural, me gusta, sin embargo, sentirme gallego, castellano, andaluz, catalán, vasco... en esos momentos complementarios de mi instinto y de mi mente. Y como a la dura condición de existir uno la de escribir, mucho papel llevo labrado ya con el relato de emociones de esta relación física y espiritual sin fronteras." (Miguel Torga, fragmento del Prólogo a la edición castellana de LA CREACIÓN DEL MUNDO. Alfaguara. Madrid 2006)
"Portugal terminará integrándose en España y se convertiría en una provincia o región autónoma, y tras aquella integración, el nuevo territorio se llamará Iberia." (José Saramago, entrevista en el Diario de Noticias, en julio de 2007)
Y yo también creo que una IBERIA dentro de una Europa Federal es nuestro destino; y, sobre todo, lo deseo...


P.D. Pessoa, Torga y Saramago no hubiesen comprendido jamás la deriva secesionista catalana, ese viaje a ninguna parte pero que está abriendo heridas que sangrarán durante mucho tiempo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios