viernes, 16 de agosto de 2013

Y LOS DÍAS...

14 de agosto
..."Es una tarde hermosa. Una voz la canta en la distancia, llena el espacio desde su triunfo hasta mi mirada nublada. Sosiégate hasta la estupidez, como la vida. Y aun así. Dar la vuelta por cuanto he existido, y has existido tanto. Porque una vida humana. Qué intensa es. Porque lo que ocurre en ella, no es lo que ocurre en ella sino la cantidad de nosotros que ocurre en ese ocurrir (...)

-Siempre la idea del final, has sido un sepulcro toda tu vida"...

VERGILIO FERREIRA. 'Para siempre'. Acantilado. Barna 2005
-------------

..."Fina. Señorial. La boca resumida en decisión. Toda la vida fuiste así. Breve. Distante. Y yo siempre arrodillado de pequeñez delante de lo incomparable de ti...
...Ahora. Recomenzar...
...Habíamos salido de clase, Sandra vivía al lado de la facultad, yo le dije
-¿Vamos hasta el patio de la universidad?
que era un poco más allá, abajo y a lo lejos se veía el río, y al otro lado del río había más ciudad que subía por una colina. Y entonces allí, junto a la reja gruesa de hierro, dispersos de horizonte, Sandra, seguro que en un fallo de su absoluta rigidez. Me dijo
-Sí, podemos probar.
Cielos. Yo era feliz hasta el desequilibrio mental. Me quedé ofuscado, no tenía ni una sola palabra, únicamente le cogí la mano, se la apreté y le miré con fiebre los ojos pequeños y negros. Ella sonrió comprensiva, un poco desde fuera de donde yo estaba. Y entonces me dijo
-Tengo que irme."...

VERGILIO FERREIRA. 'Para siempre'. Acantilado. Barna 2005
---------------

15 de agosto
Mi abuelo materno fue boticario.
Mi padre, también lo fue...
Yo viví gran parte de mi vida de una farmacia a la otra...
Entre tarros con leyendas innombrables...
-----

Hoy es 15 de Agosto; un día de fiesta en todas las Españas, donde, "comm'il faut" en esta tierra de Maríasantísimadetodoslossantosamenporsiempreamen, se mezcla lo pagano con vírgenes de todo tipo, condición, nombre y lugar...
Y como no podía ser menos, mi pueblo, Coín, donde acaban las fiestas de agosto en este día tan incrustado en la educación colectiva, celebra el Día de la Virgen... Es la Virgen de la Fuensanta (una figurita de la sillería de un caballero de la edad media, al parecer encontrada por un labriego o pastor: lo de siempre), de gran devoción entre los de la fe, que procesionará hoy en la noche, y que pasa parte de la primavera en una hermosa ermita a las afueras, adonde íbamos, cuando la juventud, de excursión con aquel motivo de ver a la Virgen, cuando en realidad íbamos a comer a una venta de al lado y a degustar los altramuces "de la gorda"...
Hoy es un día "mu grande" en mi pueblo...

(Y un recuerdo para nuestra Fuensanta: vino de Tolox a casa de mi abuelo materno con 13 años; y se quedó ya siempre con nosotros; una sobrina que la cuidó los últimos años tras morir mi madre. Fue como otra hermana menor de mi madre. Y nos quería como si fuésemos sus hijos. D.E.P.)
------------

Y la noche desnudó al árbol solitario...
-------

Leo a Ferreira; antes de ir a cama; después de cuando regresen los barcos; al anochecer...

"He de. El breve intervalo entre mi disponibilidad y la pequeña tarea a realizar. Es mi futuro. Reducido minúsculo. No mires más lejos. Ahora tu futuro es el pequeño paso que des para cerrar las ventanas, para abrir los cobertizos. Ahora tu vida es el instante en el que vives. Nada más, nada más, pero no te lamentes. Sé entero en tu dignidad"...
VERGÍLIO FERREIRA

Y el día termina: Los campos y el mar, se recogen...
Y los barcos regresan...
Buenas noches, ciudadanos. Mañana de nuevo el mar; y la vida...
Bessoas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios