domingo, 5 de mayo de 2013

ALLÁ POR EL 83...

Allá por el año 1983 recibí un hermoso regalo de una mujer a la que amé (y aún amo: el que ama una vez, ama para siempre); tan hermoso como era (y sigue siéndolo) ella...
Eran las POESÍAS COMPLETAS (Años de aprendizaje) de Salvador Espriu, en edición bilingüe catalán-español y versión de Andrés Sánchez Robayna y Ramón Pinyol Balasch. Edicions del Mall. Sant Boi de Llobregat. Barcelona. 1980. Tres tomos deliciosos, y llegué a aprenderme de memoria algunos de sus hermosos poemas...
Y uno de ellos, titulado VIATGE D'HIVERN, y que recuerdo constantemente, en sus versos finales dice así:

..."Desconozco el lugar de la isla
de la esperanza: sólo sé
que sangre que no he derramado
me ha destruido el mundo"

SALVADOR ESPRIU

Muchas mañanas, muchos días, me basta mirar las afueras (sólo por encima) para recordar estos versos; y como ya entonces, me producen una cercana siempre melancolía de derrota...

Poema completo:

VIAJE DE INVIERNO

Siempre clama la lluvia
sobre la fortaleza de Dios,
pero sólo responde mi silencio,
porque el tiempo ha pasado.

Sonrío al gran mensaje
de aquellas horas. Sólo
ahora sé que la sangre
me ha destruido el mundo.

Por una yerta planicie
de noche y mar, camino
un solitario invierno.
Desconozco el lugar de la isla
de la esperanza: sólo sé
que sangre que no he derramado
me ha destruido el mundo.

SALVADOR ESPRIU


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios