miércoles, 20 de febrero de 2013

ESPAÑA NO IBA BIEN

En los años en los que “España iba bien” (¡cuánta frivolidad la de aquel mediocre!), yo sostenía constantemente que España no iba bien... En ambientes cercanos (nunca estuve en otros ambientes que no fuesen los cercanos) se me tildaba de pesimista, de derrotero y de agorero; de todo, menos bonito y certero...
También por aquellos entonces, tenía acceso indirecto a determinada información sobre asuntos turbios de este país; y sobre todo, en lo que atañía a determinada familia no ficticia, más bien real, de sus tejemanejes y desmanes, y de cómo iban creciendo sus fortunas y sus escándalos... 
Y de otros muchos asuntos de corrupción política y no política, empresarial y/o institucional...
Ni que decir tiene que tampoco me creyeron; es más, siempre eran mis cosas, mis chismes y mi “innato pesimismo”, me decían...
Han pasado los años y aquellos protagonistas de las mentiras de entonces han venido a decirnos a las claras muchas más cosas y más graves de las que por entonces, cuando España iba (supe ya hacia dónde), pude conocer y contar en aquellos ambientes míos... 
Supongo que, al menos, parte de aquellos ambientes míos serán honestos y reconozcan que mis fuentes eran solventes y que nunca fui un pesimista, sino un optimista bien informado... Una información que ya por entonces me decía que España se encaminaba hacia un estado fallido y que tan cerca estamos hoy de alcanzarlo, si no se produce con urgencia una profunda regeneración del espacio púbico e institucional de las Españas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios