viernes, 4 de septiembre de 2009

ELIZABETH Y SU JARDÍN

Estoy releyendo un delicioso librito que compré hace ya 12 años, me costó 1.500 pesetas y se titula ELIZABETH Y SU JARDÍN (Mondadori); y cuya autora fue Elizabeth von Arnim, una Australiana de Sidney, nacida en 1866, y educada en Inglaterra. Tras varios avatares en su vida, maridos y divorcios, acabó en la Riviera francesa y en los EE.UU., a donde acabó huyendo de Europa tras estallar la Segunda Guerra Mundial, y donde murió con 75 años. Tras este delicioso libro, que lo publicó como Anónimo, triunfó como escritora, pero siempre firmaba sus libros "por la autora de Elizabeth y su jardín"...
Y destaco estos párrafos, escritos a modo de diario de la protagonista:
"La gente que me rodea está convencida de que soy, para ponerlo de la manera más suave posible, extremadamente excéntrico, pues ya corre la voz de que me paso el día fuera con un libro y que no hay un mortal que me haya visto cosiendo o cocinando. ¿Pero para qué cocinar cuando se puede conseguir a alguien que te cocine? Y en lo que respecta a coser, las criadas pondrán el dobladillo a las sábanas mejor y con más presteza de como yo pudiera hacerlo; además, todos esos complicados trabajos de aguja no son más que inventos del diablo para impedir que las necias pongan sus sentidos en cosas más sabias".
Delicioso texto de una mujer libre y extraordinariamente moderna para la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios