lunes, 10 de marzo de 2008

ELECCIONES 9 DE MARZO DE 2008

Rotunda y clara victoria del PSOE. Sin paliativos. Y sobre todo, emocionante el apoyo a la izquierda en Cataluña y el triunfo histórico en el Pais Vasco. Algo empieza a cambiar definitivamente y sin regresión en las vascongadas... Como decía ayer la crónica de mi amigo Pablo Ordaz, tierra de hombres y mujeres valientes.
Y a punto estuvo el PSOE de alcanzar la mayoría absoluta, mayoría absoluta que se habría necesitado para provocar una debacle total en la derecha que les hubiese obligado a renovarse; porque una derecha política en la que se depositan más de 10 millones de votos debe estar articulada seriamente para tender puentes de consenso que tan necesarios son en asuntos como Educación, sanidad, estructura institucional y sus posibles y necesarias reformas (Constitución, Senado, Estatutos, etc), etc. Y podría haberlo conseguido si no hubiesen fallado una vez más Málaga (sorprende que haya ganado el PP las autonómicas en Málaga), donde el PSOE pierde un escaño; Cádiz, donde el PSOE pierde un escaño; las dos Castilla, donde el PSOE pierde votos; Valencia, Murcia, donde el PSOE pierde votos, etc. Pero sobre todo Madrid, donde no sólo el PSOE sigue perdiendo votos, es que además pierde un escaño, y el PP, no sólo sigue subiendo votos, es que además gana un escaño... Presiento a la Espe posicionándose para sustituir a Rajoy. Se han enrocado, por el momento, pero saben que tiene los días contado. Y tras el descalabro de Gallardón (y visto lo cobarde y reptil que es, no tiene liderazgo), la Espe tiene a favor el consenso de muchas familias PPras. Y además, gana siempre.
Y como no, decía que emocionante el crecimiento en Cataluña (atención a la caida de ERC que puede provocar la recomposición del gobierno catalán con CIU como socio en Madrid y en Cataluña), y espectacular el triunfo histórico en el País Vasco.
Por tanto, alertas en Andalucía (Cádiz, Malaga y Almería), Castilla La Mancha (el feudo de Bono sigue perdiendo, como siempre, en generales), Murcia (el PSOE baja en votos), Valencia y Madrid. En Galicia, mi tierra prometida, al menos no se pierden votos ni escaños. Antes al contrario, el PSOE crece en votos y el PP pierde votos y un escaño.
Lo dicho, claro triunfo del PSOE, derrota clara del PP. Estos se han enrocado, como era de esperar; pero saben que tienen pendiente una profunda renovación. Atención a la Espe, la mejor posicionada.
Y atención también a las lagunas del PSOE; el triunfo les ha hecho enrocarse, pero saben que tienen pendiente también una profunda renovación, sobre todo en Andalucía, feudo histórico que empieza a tambalearse. En las capitales de Provincia se impone claramente el PP, como en las municipales, excepto en Sevilla y quizá Jaén. Cuidado; se acateta, se ruraliza, el voto PSOE en Andalucía; y pierde apoyos en las zonas más dinámicas económicamente (Málaga y Almería). Y cuidado con Valencia, con Murcia, con las Castillas (Bono, ¿donde andará?) y Madrid: desde Simancas-Sebastián va en picado.