martes, 19 de mayo de 2015

MI PADRE

Mi padre murió joven, con 51 años.
Mi padre, estudiando en la universidad aquel año de 1936 fue movilizado por Franco, como tantos otros estudiantes de entonces, como Alférez Provisional. Franco había encabezado el golpe militar contra la República y, para hacerse de cuadros militares con los que luchar contra el ejército republicano de las provincias no golpistas, creó el cuerpo de los alféreces provisionales de entre los jóvenes estudiantes de las provincias y ciudades que iba conquistando al ejército republicano...
Uno de los hermanos mayores de mi padre, Juan, era ya Fiscal de la República, destinado en Cádiz, cuando estalló la guerra tras el golpe de Franco; como Sevilla y Málaga, Cádiz cayó pronto en manos de los golpistas; y detuvieron al tío Juan, y luego supimos que estuvo a punto de ser condenado a muerte varias veces; acabada la guerra, siguió en la cárcel, hasta los primeros años 40. El régimen nunca le reconoció su profesión por oposiciones de Fiscal y ejerció de abogado en Madrid.

El de la foto es mi padre; hacia 1938-39. En tiempo histórico, nada; ayer... Está en el frente de la batalla de Teruel, adonde fue destinado. Nunca nos habló de la guerra; ni de lo que vio, ni de lo que no vio: el silencio no era más que la evidencia de una derrota moral, humana.

Muchas veces, como hoy, miro esta foto y me digo:
¡qué poco hemos aprendido los españoles del pasado!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios