miércoles, 20 de mayo de 2015

LA PRIMA PEPI Y LA SOBRINA MARÍA TORRES

Mi madre sólo tuvo una hermana menor, la Tía María Vázquez, que no tomó decisión alguna en su vida sin consultar con mi madre cuál tomar. La Tía María Vázquez tuvo tres hijas; una de ellas, Pepa, casi de mi edad, se fue de viaje muy lejos (eso nos dijeron entonces) cuando yo tenía nueve años; recuerdo que aquella tragedia me dejó mudo y con una mueca extraña en el ojo izquierdo que a veces aflora sin olvidos. Aquella sinrazón nos marcó a todos; nosotros, los niños, por circunstancias que no vienen al caso, vivíamos con los abuelos maternos durante las vacaciones y en Málaga durante el curso escolar... Y nuestras primas maternas, Pepa, Carmen y María del Mar, eran como hermanas para nosotros, los niños del jardín de Coín...
Hoy, cuando ha pasado mucho tiempo, cumple años María Torres Martín, la hija mayor de la prima María del Mar; una hermosa mujer, gran profesional en lo suyo, seria, honesta y trabajadora; pero sobre todo, una bellísima persona...
Nunca se lo he dicho a ella, pero hoy se lo diré, más allá de felicitarla de nuevo:

-Querida María, desde que llegaste al mundo me recordaste a tu tía Pepa, Pepi, como la llamábamos... Y siempre que te veo me sucede lo mismo: se me aparece Pepi, sentada en el banco de hierro forjado, debajo del mandarino, con sus trenzas, y riéndose de las payasadas que hacíamos los niños, sus primos, sentados en el revestimiento de cerámica azul y blanca que protegía las raíces del árbol, a modo de maceta; allí, al lado de la fuente de la rana, y junto a la pérgola que sostenía la terraza del dormitorio del piso de arriba y cuyas columnas, también de hierro forjado, gateaba cual mono de circo y que daba a aquel hermoso jardín...

Sí, cada vez que te veo, y cada vez que te recuerdo, me creo que Pepi ha regresado al fin de aquel viaje que emprendió sin despedirse y para siempre...
Muchas felicidades, querida sobrina...

(En la foto, la sobrina María Torres Martín; detrás, el sobrino Javier)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios