martes, 20 de enero de 2015

UNAS REFLEXIONES, UNAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN...

Este año es fundamental para nuestro futuro inmediato.
Siendo realistas, sólo veo esta salida para España, que a modo de resumen, y como forma de abrir un debate, he concretado en estas nueve medidas; medidas que serán necesaria y obligatoriamente llevadas a cabo a través de amplios consensos políticos y sociales; internos y externos.

En resumen, sólo son líneas de actuación para empezar a salir de esta difícil situación…

1. Crear nuevos impuestos sobre los patrimonios (rehabilitar el impuesto sobre el patrimonio que ya existía, herencia, etc), así como una más beligerante lucha contra el fraude fiscal, que posibilite el crecimiento de los ingresos para el Estado que garantice la financiación de los servicios públicos y sociales fundamentales.

2. Una política fiscal expansiva y más inversión, sobre todo, en educación; y en especial, en Formación Profesional.

3. Reforma institucional de la UE encaminada hacia una verdadera unión fiscal, laboral y económica; es decir, política; una Unión Europea Política y Federal: no puede haber una moneda única con 18 sistemas fiscales distintos y con 18 costes de sus deudas públicas diferentes.

4. Mutualización de la deuda pública y la creación de un fondo común para el sostenimiento del coste de aquella deuda.

5. Ir hacia el contrato único indefinido como vía para acabar con la precariedad en el empleo.

6. Subir salarios en aquellas empresas y sectores productivos que lo puedan asumir; se incrementará la demanda interna vía consumo privado, vía fundamental para la reactivación de la economía.

7. Un Plan Europeo de Inversiones públicas para el Sur de Europa, al modo del Plan Marshall que ya hubo en el pasado siglo para la vieja Europa.

8. Reformas institucionales de calado en España; desde su Constitución y su entramado institucional y territorial hacia un estado federal, hasta grandes acuerdos sobre el mundo laboral, fiscal, y sobre la financiación del estado del bienestar que deben ser ampliamente debatidos y acordados. Así mismo, una urgente y profunda regeneración democrática de todas sus instituciones, públicas y privadas que reciban ayudas públicas.

9. Negociación del Sur de Europa con la Troika para llegar a acuerdos sobre nuevos plazos, más laxos, relativos al déficit público y la estabilidad presupuestaria.

Y todo ello a través de amplias negociaciones en todas las direcciones (Unión Europea-países del Sur de Europa), así como acuerdos generales y consensos sociales amplios en cada uno de los países, internamente, entre todas sus fuerzas políticas y sociales; al menos, las mayoritarias y capacitadas para gobernar.

La política requiere de grandes consensos para ejercerla con rigor y eficacia; y la democracia requiere de acuerdos políticos y pactos sociales entre todas las instituciones representativas de los intereses generales de los ciudadanos.
Es la hora, pues, de la POLÍTICA con mayúsculas. Y, como siempre, urge enterrar a los "nuevos" fantasmas que siempre aparecen con el descontento social a lo largo de la historia, y siempre de la misma manera y con los mismos instrumentos; como si no hubiésemos aprendido de aquella historia. Y es que estos "nuevos" fantasmas redentores no son nada nuevo bajo el sol; son los de otros tiempos y con los mismos métodos de siempre; lo novedoso en España quizás sea que el malestar social creado por la ruina económica a la que nos han llevado unos y otros (gobierno, UE, poderes económicos, instituciones, etc) haya fermentado en un infantilismo disfrazado de izquierdista, frente al otro, el ultraderechista como lo era históricamente y como lo ha sido en Francia. Quizás porque Francia no tiene el altísimo nivel de desempleo que tiene España, pero sí tiene más inmigración que la que ha tenido y tiene España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios