jueves, 31 de octubre de 2013

Reflexiones...

Visto lo que llevamos visto en los últimos tiempos, creo disponer de ciertas conclusiones que forman parte ya de mi verdad.

1. La derecha política española sigue siendo franquista e incapaz de reconducir a sus miembros e instituciones más influyentes hacia la democracia.

2. La derecha social española sigue anclada en el modelo cortoplacista de los negocios y en el concepto del Estado como conseguidor de negocios privados, nunca como prestador de servicios públicos.

3. La izquierda política española sigue con miedo a la libertad.

4. La sociedad civil española está desarticulada en sus mecanismos de participación y poco cohesionada socialmente, lo que lleva implícito altos riesgos de distanciamiento hacia los poderes públicos y sus instituciones, y, además, grandes bolsas de marginalidad de amplias capas sociales que ven a diario cómo crece su pobreza.

5. Por último, el aburguesamiento de las clases medias españolas, si bien ha bloqueado hasta la fecha todo tipo de movilización social (el miedo las ha paralizado), al mismo tiempo, es susceptible de estallar en cualquier momento: cuando se ha estado instalado en un mundo de comodidades y sin reparar en el futuro nadie responsable, regresar a lo oscuro puede ser una fatalidad colectiva...

En suma, una triste realidad. Y ya sabemos que sólo se puede cambiar la realidad si se empieza a asumir que es la que es. Por tanto, todos tienen (tenemos) que ponerse las pilas ya...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios