domingo, 6 de abril de 2008

EDITORIAL ALFAMA

Mi sobrino Antonio García Maldonado acaba de editar en "ALFAMA" (nombre de su sello editorial) y dentro de la colección "Biblioteca del sosiego", un delicioso libro sobre Borges, y que lleva por título "LA MIRADA DE BORGES". Su autora, Solange Fernández Ordóñez, es hija del abogado personal de Borges, lo que le supuso estar siempre muy cerca del autor. Y a través de cuadernos propios del autor que regaló al padre de Solange y de grabaciones que le hizo en vida a la madre de Borges, amén de cuadernos de juventud del autor, la autora construye esta apasionante mirada de Borges -que va desde los años 20 hasta los inicios de su ceguera, allá por los comienzos de los 50-, y que tanto celebramos los que siempre volvemos al Sur, a Borges, a Pessoa y a Cernuda.

Y en la introducción, la autora señala lo siguiente:..."llegó a experimentar la fama, quizás también la gloria, y tomó este hecho como una ironía más del destino; mantuvo el humor en el correr de los años, así como el ejercicio de la amistad, según su propio decir, la pasión de los argentinos; mantuvo, como todo poeta, un fragmento de inocencia y lloró a los ochenta años cuando su hermana Norah le releyó en inglés su novela preferida de Wels; sintió todavía el amor en la vejez; acaso extrañó en el último instante la ciudad dónde había nacido y evocó algunas voces queridas".

Y ya, dentro del capítulo titulado "La ciudad mitológica", señala, en palabras de Borges: "Si mi obra tiene una audiencia internacional, yo me siento sorprendido. No es por mi culpa. Amo mucho mi país, amo la ciudad... Pero creo que si yo hubiera quedado en Buenos Aires, nunca habría llegado a "ver" Buenos Aires, sólo la habría aceptado. Ser argentino, es ser cosmopolita... Podría decirse que nosotros somos sudamericanos de un modo no profesional"...

Gracias, sobrino, por tan bello libro. Y enhorabuena...