domingo, 9 de junio de 2019

MONARQUÍA O REPÚBLICA?

De vez en cuando aparece el debate sobre la necesidad en España del regreso a la República como forma de la Jefatura del Estado. Hay dos tipos de Repúblicas, las Repúblicas presidencialistas (EE.UU. o Francia, por ejemplo con excesivos poderes de los elegidos), donde los Presidentes son ejecutivos elegidos directamente por los ciudadanos y que, a su vez, eligen a los gobiernos conforme las mayorías parlamentarias en las elecciones legislativas, y las repúblicas parlamentarias (Italia, Alemania, por ejemplo), donde el Presidente es como un monarca en una democracia parlamentaria, y el Parlamento elige al Presidente del Gobierno y al Jefe del Estado (Presidente de la República en este caso), Jefes de Estado de Repúblicas donde no tienen poder alguno salvo representar al país en aquellas Monarquías Parlamentarias, como la nuestra.
¿De verdad es una prioridad ese asunto en esta España de los bastonazos en vez de la palabra? ¿Acaso una República por serlo mejoraría nuestras vidas, con veleidades de un tercer poder en discordia con el ejecutivo?
La II República (en la que hubo muchas repúblicas, por cierto) fue un fracaso; y de tal calibre aquel fracaso que acabó con un golpe de Estado militar, una terrible guerra civil y una larguísima dictadura; y ojo, no hubo c...... de echar al dictador: murió en la cama ejerciendo y teniéndonos a todos acojonados... ¡Menos lobos, republicanos!!!!!
República, como forma de Jefatura de Estado, es China; Venezuela, Corea del Norte, Argelia... Sí, la mayoría de las repúblicas del mundo son dictaduras terribles. En cambio, monarquía es Dinamarca, Inglaterra, Noruega, Suecia,... En fin...
Yo soy republicano en tanto res-pública y una clara apuesta por un espacio público transparente y democrático que garantice la igualdad de oportunidades, única igualdad en la que creo y madre de todas las demás posibles igualdades... 
Lo demás, monsergas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios