lunes, 3 de diciembre de 2018

ELECCIONES ANDALUZAS 2018 (I)

1. El PSOE, tras gobernar Andalucía durante casi 40 años vuelve a ganar las elecciones en un contexto convulso en el ámbito local (juicio de los ERE), nacional (cambio de Gobierno en España por mor de una dura sentencia judicial contra el PP y en un contexto de fragmentación y frentismo políticos), europeo (los nacionalismos y los populismos ultras crecen en la vieja Europa) y mundial (basta ver la cumbre del G 20 para ver lo dividido y enfrentado que está el mundo).
2. No me sorprende la caída de Podemos; lo dije en su día: conforme se vaya saliendo de la crisis Podemos volverá a lo que era el PCE -luego IU- en Andalucía.
3. El PP ha fracasado y vuelve a perder votos; que se han ido a Vox y C's. Y en clave nacional Casado sale muy tocado.
4. C's crece espectacularmente, tanto que en sus manos está que haya una alternativa al PSOE. Pero tiene un riesgo: apoyar a VOX y al PP, con vistas a la primavera próxima. NO creo que C's apueste por una nueva CEDA, como vengo señalando esa posibilidad desde hace días...
5. El crecimiento de VOX es relativamente sorprendente; en toda Europa y en todo occidente, se está produciendo un crecimiento de la xenofobia, el populismo y el nacionalismo fascista. Y en España estaba como ausente; pero no estaba ausente sino latente y dentro del PP; en cuanto el PP ha perdido las elecciones, ha aparecido la extrema derecha española sin más discurso que España Una Grande y Libre; y es que Cataluña sigue condicionando la política española.
5. El PSOE ha ganado las elecciones, pero Susana Díaz ha ido de sobrada en la campaña; como lo fue en las primarias. Pero ojo. Sánchez necesita los votos del PSOE de Andalucía para seguir en Moncloa en primavera si, como parece, adelanta las elecciones y las convoca conjuntamente con las municipales, las autonómicas y las europeas...
En suma, la abstención es la consecuencia de que la izquierda se ha desmovilizado y las derechas no lo han hecho. Panorama difícil para los próximos meses en cuanto a estabilidad política en España, cosa que no beneficia a nadie y cuando en Europa se suceden acontecimientos preocupantes como los de París... Y cuando España estaba llamada a un papel fundamental en aquella cohesión social y política de Europa tras el acuerdo del Brexit y la crisis italiana.
.................
P.D. En Andalucía gobernará la nueva CEDA. Y se radicalizará aún más la política española y europea: ha regresado el frentismo puro y duro cuando más falta hacían los puentes y los diálogos.
Un desastre pues: el voto de izquierdas no se ha movilizado y PSOE y Podemos han perdido muchos cientos de miles de votos; el PP ha perdido también muchos, pero los que pierde el PP lo han ganado C's y VOX.
Es decir, la izquierda es la que se ha abstenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios